Cobertura médica en Argentina

Hospitales Públicos, Obras Sociales y Pre-Pagas
En Argentina conviven 3 sistemas de salud:
  • Los hospitales públicos
  • Las Obras Sociales
  • Las prepagas

Hospitales públicos

Los hospitales públicos atienden a todo el que se acerque a ellos, sea nacional o extranjero, tenga un dolor de muelas, o una enfermedad crónica. En gran parte de los casos, los médicos que atienden en hospitales públicos son los mismos que atienden en el sistema privado.

Los hospitales públicos sin embargo, tienen muchas veces enormes colas, equipamiento en condiciones decadentes, y turnos con espera de 3 meses, o que deben reservarse acercándose directamente al hospital en horarios como las 3 de la mañana o las 5 en el mejor de los casos.

Pese a ello, siguen siendo en muchos casos los mejores lugares donde recibir atención especializada. En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires, se destaca el Hospital Santa Lucía por ser el mejor en la especialización de Oftalmología; el Garraham, por ser el que mejores conocimientos y atención tiene para niños; el Hospital de Clínicas, el Durand, entre muchos otros.

En casos crónicos, el Ministerio de Salud de la Nación brinda, a través de los hospitales públicos, medicamentos gratuitos.

Obras Sociales

Todo trabajador que se encuentre en condiciones formales de contratación (sea como autónomo-monotributista, o en relación de dependencia), realiza aportes al sistema de Obras Sociales. Para hacer efectiva esta prestación solo hace falta dirigirse a la Obra Social donde se realizan los aportes, y activar la prestación. La misma es válida a partir de los 3 meses de activación y luego de 3 meses del último pago.

La prestación es cubierta enteramente por los aportes de los trabajadores al sistema de Obras Sociales, por lo cual no es necesario realizar pagos adicionales; excepto co-seguros en cada atención, que suelen llegar a precios ínfimamente bajos.

El precio de los medicamentos es cubierto en porcentajes variables.

La atención especializada de los hospitales públicos sigue siendo generalmente superior a la de las Obras Sociales, ya que las Obras Sociales hacen todo lo posible por brindar siempre la solución más económica al problema de salud del socio.

Sin embargo, poseen facilidades para sacar turnos, y realizar estudios, que no posee el sistema público.

Pre-pagas

Se multiplicaron tras la flexibilización del sector de salud que tuvo lugar en los '90. Y gracias a su existencia es que los Hospitales Públicos y las Obras Sociales se encuentran en condiciones generalmente decadentes; ya que muchas obras sociales brindan como solución a tal decadencia, por una suma cada vez creciente, la alternativa de una atención en clínicas que parecen hoteles; y con sistemas que permiten obtener turnos a través de internet, y con esperas generalmente reducidas.

La cobertura varía según el nivel de la cuota mensual que se pague.

En algunos casos, la atención especializada de los hospitales públicos sigue siendo superior a la de las Pre-pagas. Las Pre-pagas comparten en muchas ocasiones la atención en clínicas o consultorios externos; y dependiendo de quien sea el verdadero dueño de la clínica es la atención que reciben el resto de los usuarios de pre-pagas que utilizan dichas dependencias.

El precio de los medicamentos es cubierto en porcentajes variables.




Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda