Hacia un desarrollo turístico culturalmente sostenible

...aún cuando la cultura y la naturaleza se presentan de manera diversa en todo el país, su visibilización geográfica puede resultar desigual.
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La sustentabilidad cultural requiere que las comunidades mantengan sus actividades económicas, y el turismo sea por tanto una actividad más, y no la principal. Si el turismo es la única actividad económica de una comunidad, existirá un mayor riesgo de que se dé una mercantilización de sus recursos naturales y culturales. Por otra parte, a nivel económico, el turismo suele tener una estacionalidad muy marcada, con la consecuente inestabilidad para los ingresos económicos de las empresas y trabajadores que participan de él.

Asimismo, aún cuando la cultura y la naturaleza se presentan de manera diversa en todo el país, su visibilización geográfica puede resultar desigual. En amplios territorios nacionales, multiculturales, el reconocimiento y valorización del patrimonio se realiza en base a criterios universales, que terminan dejando de lado a las comunidades que no alcanzan a cumplir con dichos criterios. Y así, terminan por darse concentraciones patrimoniales que se constituyen en fuertes polos de atracción, y no despiden visitantes, ni por tanto redistribuyen los beneficios de la explotación económica, hacia las comunidades que los rodean.

En este sentido, pese al impactante crecimiento en el turismo interno y receptivo observado en Argentina entre los años 2003 y 2011, el turismo continúa siendo captado de manera asimétrica por las distintas regiones del país; concentrándose la mayor cantidad de pernoctaciones de no residentes (más del 50%) en la Ciudad de Buenos Aires.

Los motivos de ello pueden y deben analizarse desde varias ópticas. Sin embargo, es innegable que una de ellas será la visualización del patrimonio. Por lo cual, para alcanzar un desarrollo equitativo sería necesario re-pensar los parámetros que llevan a la patrimonialización y difusión del patrimonio, contemplando esta diversidad a lo largo del país, desde el federalismo, y trabajando los distintos gobiernos municipales, provinciales y el nacional de manera conjunta con las comunidades locales, y con la academia, para registrar y difundir el significado cultural del territorio y los recursos existentes en él desde una perspectiva antropológica, histórica, arquitectónica, arqueológica, y no meramente turística.

En cualquier caso, es esta preocupación por la desigual captación del turismo por parte de las diferentes regiones del país, así como la tergiversación que del patrimonio hace el discurso turístico la que ha llevado a que desde fines del 2007 personalmente desarrolle el sitio web http://www.argentinaparamirar.com.ar, Argentina para Mirar, El País a través de Su Cultura.


*Resumen del artículo publicado por Verónica Grondona y Verónica Santalla en CD La graN maKro “Presentaciones y Publicaciones 2012” tras el “IV Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos, Pensando la Argentina. La Economía en el Proyecto Nacional” organizado por La graN maKro y la Universidad Nacional de Córdoba, el 14 de septiembre de 2012 en la Ciudad de Córdoba. Se puede acceder al artículo completo en http://es.scribd.com/doc/164844313/Hacia-un-desarrollo-turi%CC%81stico-culturalmente-sostenible


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