El patrimonio como un bien público y el rol de la difusión de la cultura en la redistribución de los beneficios del turismo

El patrimonio material e inmaterial tiene importantes vinculaciones con la economía y hasta puede ser considerado un importante actor económico...
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El patrimonio material e inmaterial tiene importantes vinculaciones con la economía y hasta puede ser considerado un importante actor económico y a la hora de pensar la manera en que debe gestionarse el patrimonio, es necesario considerar que éste tiene las características de lo que en economía se conoce como bienes públicos: en primer lugar, no cuesta nada que otra persona más disfrute de sus ventajas -el hecho de que un individuo adicional disfrute del bien tiene un costo marginal nulo-; en segundo lugar, es imposible restringir de su disfrute a quienes deseen hacerlo -no exclusión-.

De la misma manera, puede considerarse que la salvaguarda del patrimonio, tanto el patrimonio natural como el cultural, material e inmaterial, genera lo que se conoce como externalidades positivas: no solo brinda beneficios para quien explota económicamente dicho patrimonio, sino que también para un conjunto más amplio de agentes, como quienes lo aprovechan desde el turismo, y para la sociedad para la cual forma parte de su identidad.

Es por ello que cuando llevamos estos bienes al mercado, nos encontramos con que éste tiende a subvalorarlos. Y así, cuando queremos proponerle al sector privado, individuo o empresa, que se haga cargo del mantenimiento de un edificio que ha sido considerado patrimonial; difícilmente estará dispuesto a afrontar los costos totales, por no considerar posible la apropiación de los beneficios completos de su explotación, ya que habrá un conjunto de agentes externos que también se beneficiarán de ellos, sin necesariamente haberles podido cobrar nada.

Por lo tanto, dado el importante beneficio que reporta el patrimonio cultural para las comunidades a las que les pertenece, es necesario que el sector público acompañe y apoye al sector privado para lograr su conservación; ya que el mercado por sí mismo dará uno uso ineficiente a estos recursos.

* Resumen del Artículo creado por Verónica Grondona Olmi para el Seminario Políticas Públicas y Turismo Cultural en América Latina, Siglo XXI. CONACULTA, México DF; 4 y 5 de septiembre de 2012. Disponible en http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf19/articulo16.pdf


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