La Casa Suiza, en el Barrio de San Nicolas, en la Ciudad de Buenos Aires

Demolida en febrero 2015 con la aprobación del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Casa Suiza, pertenecía a la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861 para ayudar a la inmigración de ese país; iniciándose como un hotel para los recién llegados. Su última fachada, de estilo Art decó, databa de la modificación operada en 1937.

Desde fines de los ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez  a partir de la reconfiguración de una entidad afroporteña preexistente, el Carlton Club, cuya función era realizar bailes para la comunidad afro de la ciudad para festejar las fiestas patrias, el Mi-Carême (fiesta de la mitad de la Cuaresma), agasajar a alguna personalidad afro extranjera (como el boxeador estadounidense Joe Boykin, quien vino a pelear con el argentino Juan Ángel Firpo en 1922) pero, sobre todo, para celebrar el carnaval.

Desde fines de los ‘20 hasta aproximadamente 1978, los bailes tuvieron como sede invariable a la Casa Suiza.
  El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas).  

En el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) ya que cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores, los cuales tocaban para que la concurrencia baile, por turnos. A diferencia del candombe interpretado en las casas de familia (una práctica vocal-instrumental), el del Shimmy Club era básicamente instrumental.
 

Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como esta:  

Miralá qué linda viene,

miralá qué linda va,
la comparsa de los negros
que se va y no vuelve más.  

Hay varias respuestas respecto al motivo del cierre en 1978, entre ellas, el alto costo de vida de entonces (durante la dictadura cívico-militar); la prohibición oficial del carnaval por parte de los militares y la eliminación de los feriados correspondientes.  

En cualquier caso, la Casa Suiza era el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires; aunque siempre ignorado por la historiografía oficial.


La Legislatura porteña declaró en 2008  “bien integrante del Patrimonio Cultural al solar sito en Rodriguez Peña 252/54” (Casa Suiza) cuyo uso “será acorde al valor patrimonial del predio”, y dispuso que debían preservarse el pórtico, las arañas y el archivo histórico.


Pese a ello, en 2011 comenzaron a trabajar en su demolición; lo cual ameritó la presentación de un recurso de amparo por parte de un grupo de vecinos en diciembre de 2011, junto con una medida cautelar de no innovar.

Pero, a pesar de que se obtuvo la precautelar, cuatro días después se reinició la demolición, lo que fue denunciado nuevamente por los amparistas y las ONG Misibamba y Basta de Demoler, que consiguieron que la justicia frenara otra vez esas acciones.

No obstante, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro aprobó el 2 de enero de 2012 los planos de obra presentados por los propietarios para construir allí un edificio de once pisos con tres niveles de cocheras, previa demolición parcial del inmueble.

Los vecinos, Basta de Demoler y otros patrimonialistas lograron frenar la destrucción del edificio por un buen tiempo, pero el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, desestimó el valor patrimonial del edificio.

Cabe señalar que, si bien está vigente una Ley que protege preventivamente los inmuebles anteriores al año 1941 -Ley 2458-, la cual habilita a que un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) a que analice el valor de los edificios con pedido de demolición; las decisiones del CAAP sobre qué edificios pueden ser demolidos generalmente termina siendo cuestionada por los vecinos; entre otras cosas porque el CAAP suele llegar tarde a las evaluaciones, cuando ya no quedan restos valiosos que conservar; o, lisa y llanamente como ocurre en este caso, porque no tiene en cuenta en su valorización la sostenibilidad y salvaguarda del patrimonial, material e inmaterial, que tiene por objeto preservar.

Es importante observar que construcciones como la de la Casa Suiza resultan irremplazables, y por lo tanto, posseen un valor económico mayor, por su valor artístico y arquitectónico, que un edificio nuevo, que suele ser realizado hoy con materiales de menor calidad y de manera más estandarizada que en el pasado.  Por otra parte, de acuerdo con la Ley 14.800, el reemplazo de un edificio por otro debia preveer una sala de teatro de igual capacidad que reemplace a la que se destruirá, algo no previsto en este caso. 

Más delicado de cuantificar resulta su faceta inmaterial, y el aporte que la casa Suizo hizo a la identidad musical y política de la ciudad, en particular de la comunidad afroargentina. 
Tal como afirmó el antropólogo Pablo Cirio, en ocasión de la demolición de la Casa Suiza en junio 2013, pero aplicable a todas las destrucciones patrimoniales que tienen lugar en la ciudad: “Si se demuele, la memoria sólo estará en las personas y va a ir muriendo con ellas. No queremos que se haga un edificio nuevo y que nos den como premio consuelo una plaquita recordatoria, porque vivimos en una ciudad de plaquitas”.

En un país que ha construído su fisonomía identitaria centrándose en el modelo sociocultural blancoeuropeo, al menos desde la propuesta ideológica de la Generación del ’80; los acervos culturales de los grupos preexistentes a la nación -los pueblos originarios y los afroargentinos del tronco colonial-, fueron sistemáticamente extranjerizados, minimizados e, incluso, negados por medio de prolijas y conscientes políticas que llegaron a incluir el exterminio y el confinamiento físico de sus cultores. (Cirio, 2012)

El actual paisaje urbano porteño conserva escasos bienes muebles e inmuebles que permitan mantener la memoria social de los afroargentinos. En este sentido, Pablo Cirio explicó a Telam en junio 2013 en relación con la demolición e la Casa Suiza: 
“En la Ciudad quedan iglesias de la época colonial levantadas por los negros, pero directamente vinculado a la vida social autogestada de los afroporteños, es el único inmueble, que tiene un valor inmaterial que permanece más allá de las reformas”.

“No hay una política para la preservación del patrimonio en la Ciudad, por lo que estos casos van a seguir. El único poder que interviene es la Justicia, por iniciativa de los vecinos”, dijo Santiago Puso, de Basta de Demoler, a Telam en junio 2013. Esto resulta evidente cuando, según se cita en la resolución de la medida cautelar de 2012, la arquitecta Graciela Aguilar (dependiente del Ministerio de Cultura) concluyó que el solar de la calle Rodríguez Peña 252 no acreditaba valor patrimonial.

Mirá el video de Basta de Demoler sobre la "Inminente Demolición de la Casa Suiza" en febrero 2015:



Glosario

Art Decó

Movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 afectando las artes decorativas.

Fuente Utilizada

El artículo extrae importantes porciones de las siguientes notas y documentos:
-          Flyer realizado por la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, con motivo del reclamo realizado el 17 de abril de 2012. http://www.misibamba.com
-          Pablo Cirio. Peritaje antropológico sobre el valor patrimonial de la Casa Suiza (Rodríguez Peña 254, Buenos Aires). 8 de enero de 2012
-          Denuncian que apareció tirado el archivo de la Casa Suiza, protegido por ley. Telam. 2 de junio de 2013. Disponible en http://www.telam.com.ar/notas/201306/19724-denuncian-que-aparecio-tirado-el-archivo-de-la-casa-suiza...
-          Demuelen la Casa Suiza. Suplemento m2, Pagina12. 21 de febrero de 2015. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2884-2015-02-22.html
-          Sigue adelante la demolición del histórico edificio de la “Casa Suiza”. 15 comunas, las noticias de tu barrio ahora. 20 de febrero de 2015. Disponible en http://15comunas.com.ar/?p=3011
-          Fotos extraidas de http://estudiosafroargentinos.blogspot.com.ar/2011/12/salvemos-la-casa-suiza-rodriguez-pena.html
- Resolución a la medida cautelar. 
EXP 43491/0 Ciudad de Buenos Aires, 18 de junio de 2012.

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda