La Ley de bares y el Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires

La ley de bares atenta contra  Espacios Verdes Públicos como los del Parque Chacabuco, que ya han perdido metros cuadrados con los años.
El 3 de febrero de 2016, la Asamblea Parque Chacabuco transmitió con enorme alegría que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había manifestado “dejar SIN efecto la licitación de la empresa que construiría otro bar dentro del Parque Chacabuco”.

Los vecinos de la Asamblea Parque Chacabuco vienen trabajando de forma permanente e incansable, reuniéndose todos los domingos desde mayo de 2015 para lograr que NO se construya otro bar sobre el Parque, porque su construcción significaría la mercantilización y privatización de las tierras públicas, la supresión del derecho a los bienes comunes y la apropiación de recursos naturales públicos. Además es evidente que NO es esencial en la vida de los vecinos otro bar sobre el Parque, como sí es esencial incrementar superficie de Espacio Verde Público en esta Ciudad.

Desde la Asamblea lograron dialogar con representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gracias a la sumatoria del esfuerzo de cada uno de los vecinos y simpatizantes, y por medio de la “Comisión de Protección y Uso del Espacio Público” de la Legislatura de la CABA y la “Subsecretaría de Uso del Espacio Público”, el “Ministerio de Ambiente y Espacio Público” decidió dejar SIN efecto la licitación de la empresa Bosquimano S.A.

Desde un comienzo, en el año 2008, la Asamblea se expresó con vecinos de otros barrios en contra del proyecto de ley 4950, llamado “marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso precario en espacios verdes de uso público” más conocido como “ley de bares en parques”.

La ley 4950, “ley de bares”, atenta contra los Espacios Verdes Públicos (espacios que utilizamos todos), porque implica su privatización y la pérdida del escaso y tan necesario Espacio Verde, ya que la Ciudad de Buenos Aires posee 1,8 m2 de Espacio Verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que son necesarios entre 10 y 15 m2 de Espacio Verde por habitante. Para alcanzar esos valores, se necesitarían 5 bosques de Palermo más en nuestra Ciudad. Al continuar cementando y quitando espacio verde, se pone en riesgo nada más ni nada menos que nuestra salud física y psíquica.

Puntualmente el Parque Chacabuco ha perdido 12 hectáreas (120.000 m2) de Espacio Verde. El gran golpe que tuvo el Parque fue en el año 1978 con la construcción de la autopista 25 de mayo. A partir de allí y hasta la actualidad se fue “cementando” de forma brutal. De las 20 hectáreas de Espacio Verde que tenía en 1903, hoy solamente le quedan 8 hectáreas. Además de la perdida en el espacio verde que implicó la construcción de la autopista y las edificaciones que existen debajo de su traza, el parque ha perdido con los años gran parte de su espacio verde original, con la construcción de una entrada al subte, cuatro escuelas, una cancha de fútbol con plateas, una pileta de natación con sector de vestuarios y administración.

La Asamblea logró dar este enorme avance, pero continúa en diálogo con representantes del Gobierno de la Ciudad, para seguir defendiendo al Parque Chacabuco de la aplicación de la Ley 4950, que hasta el momento sigue vigente; y continúa juntando firmas en apoyo al proyecto de ley que propone exceptuar a ese espacio verde de la ley de bares en plazas y parques porteños.

Por otra parte, es dable señalar que el Parque Chacabuco, como bien afirma la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ya tiene un bar de 500 m2 que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Desde hace más de 35 años, hay un local destinado al expendido de alimentos y bebidas bajo la autopista 25 de Mayo, que se encuentra perfectamente habilitado y en funcionamiento”. Y agrega: “Además, cuenta con dos espacios para espectáculos teatrales de tipo callejero y un teatro con 289 plazas, una estación saludable y dos sectores para realizar actividad física: el polideportivo y la pista de atletismo”.



Fuente Utilizada

- Comunicado de la Asamblea Parque Chacabuco del 3 de febrero de 2016
- "Vecinos juntan firmas contra el “bar de Parque Chacabuco”, 15 comunas, Ciudad de Buenos Aires, 11 de noviembre de 2015, URL: http://15comunas.com.ar/?p=6479
- La foto pertenece a "Vecinos juntan firmas contra el “bar de Parque Chacabuco”, 15 comunas, Ciudad de Buenos Aires, 11 de noviembre de 2015, URL: http://15comunas.com.ar/?p=6479

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda