El Tiro Federal, Nuñez, Ciudad de Buenos Aires

Corre riesgo de ser expropiado el predio del Tiro Federal
El 28 de septiembre de 1891, una asamblea extraordinaria del Círculo de Armas en la ciudad de Buenos Aires, decidió patrocinar la fundación de “un Tiro Federal, que tenga su asiento principal en esta ciudad y sucursales en todas las capitales de las provincias y otros puntos importantes de la República”. Así, el 6 de noviembre de ese mismo año, se formó la primera Junta Directiva del Tiro Federal Argentino, presidida por el Dr. Aristóbulo del Valle. La institución estableció vínculos con sus similares del interior del país y del exterior, participando con excelente desempeño en competencias nacionales e internacionales. Después de funcionar durante años en diferentes sedes de la ciudad de Buenos Aires, el Tiro Federal se instaló en el barrio de Núñez. El inmueble, expresión de la arquitectura racionalista, se compone básicamente de tres volúmenes distribuidos a lo largo de un eje, donde se desarrollan las actividades administrativas, sociales y deportivas propiamente dichas. En el año 1940, la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos, señalaba acerca de la nueva sede que “la magnitud e importancia de las obras realizadas por la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Guerra para el nuevo polígono del Tiro Federal Argentino, hacen de este edificio el más completo de su género en Sud América.”

El 3 de diciembre de 2015 se votó en primera instancia el instrumento para hacer un gran negociado: la creación de la Agencia de Bienes, Sociedad del Estado; cuyo objetivo será el de subastar los terrenos del gobierno de la Ciudad.

Y el negocio más importante es el del Tiro Federal.

La concreción del proyecto implicará la quita de 13 de las 16 hectáreas del predio en el que desde 1891 funciona el polígono de tiro y donde se realizan otras prácticas deportivas.
El Tiro Federal, según el proyecto, recibiría un permiso de uso gratuito y precario por 30 años para explotar una parcela de 3000 metros cuadrados, aquella donde se encuentra el edificio principal.

El gobierno de la ciudad vende el proyecto como el de la creación de polo científico repleto de laboratorios y espacios para empresas nuevas, una suerte de Palo Alto en Núñez, barrio elegido porque ahí nomás están Exactas de la UBA y la Di Tella. Sólo al final de las gacetillas se habla de los edificios privados, hotel, locales y etc que parecen puestos ahí apenas para financiar el noble gasto por la ciencia.

El Tiro Federal fue declarado monumento histórico nacional en el año 2005, pero el gobierno porteño argumenta que el decreto 1680 PEN/2005 declaró MHN sólo el inmueble de la institución, el edificio de la sede, "en razón de ser expresión de la arquitectura racionalista".

Las 16 hectáreas en juego pertenecen al Tiro Federal por una donación aprobada por el ex Concejo Deliberante porteño el 29 de diciembre de 1924 (ordenanza promulgada el 8 de enero de 1925) como "usufructo a perpetuidad".

El presidente del Tiro Federal dijo que de ninguna manera aceparían mudarse o cerrar el histórico club, y avisó que de hecho van a pleitear ante la justicia.

Es interesante observar que negocios de este tipo le dejan casi un nulo beneficio a la Ciudad de Buenos Aires, pero un gran beneficio inmobiliario y para la construcción.

Por otra parte, el predio del Tiro Federal es un espacio verde que no seria bueno perder considerando que la Ciudad de Buenos Aires tiene menos espacios verdes por persona que que los que se consideran mínimos para la salud humana.

Finalmente, cabe seguir de cerca estas novedades porque el Estado Nacional se encuentra planificando la modernización de la Agencia de Bienes nacional, y ello pondría en riesgo las playas ferroviarias, entre otras cosas.


Fuente Utilizada

- Monumentos y Sitios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008
- Sergio Kiernan (2016) "La tierra para el que la especula". Página 12, Suplemento m2, 5 de marzo de 2016. URL: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-3074-2016-03-07.html
- Mauricio Giambartolomei (2015) Quieren crear un polo educativo donde funciona el Tiro Federal. La Nación, 2 de octubre de 2015. URL: http://www.lanacion.com.ar/1832978-quieren-crear-un-polo-educativo-donde-funciona-el-tiro-federal
Fotos: MHN y La Nacion

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda