Parque Las Heras, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires

El proyecto del Gobierno de la Ciudad de construcción de un estacionamiento subterráneo debajo del Parque Las Heras, destruirá su patrimonio arqueológico y arbóreo.
Los barrios o las zonas de Buenos Aires, en algunos casos, no tienen nada que ver con lo que aparentan ser.

Que distante está, en la actualidad de aquellos años del siglo XIX en los cuales los caudillos del barrio se vanagloriaban por tener dentro de sus límites: Hospital -el Rivadavia-; Cárcel -la penitenciaría de la avenida Las Heras- ya demolida y; Cementerio -el de la Recoleta-.

Las manzanas comprendidas por las avenidas Pueyrredón, Las Heras, Coronel Díaz y Libertador, a través de su edificación, las plazas y parques que incluyen, las importantes residencias que se encuentran en ellas, dan sensación de un barrio aristocrático, o por lo menos de familias de buen poder adquisitivo.

Esas cuatro avenidas encerraban lo que dio en llamarse "LA TIERRA DEL FUEGO", zona de vivillos, de guapos, de malandras, donde una rencilla podía terminar a puñaladas, una serenata resolverse a garrotazos y una diferencia de opiniones en la más tremenda "vendetta", contra el osado disidente. La denominación de “el barrio de la Tierra del Fuego” se debía a que se entendía que quienes lo frecuentaban habían pasado alguna temporada en el penal de Ushuaia, o irían allá en un futuro cercano.

El penal fue inaugurado en 1877 y tenía un diseño radial, panóptico, mediante el cual la guardia podía vigilar desde el punto central todos los recintos. 

Dentro del penal, el 1º de febrero de 1931 fueron fusilados los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó durante el gobierno del golpista General Uriburu (golpe de estado 6 de setiembre de 1930 contra Yrigoyen); y en junio de 1956 el general Juan José Valle y otros militares peronistas que habían participado en el levantamiento cívico militar contra la mal-llamada Revolución Libertadora que derrocó a Perón. En la esquina de Las Heras y Salguero y en la zona de césped cerca de la esquina de Las Heras y Coronel Díaz hay placas que homenajean a los fusilados.

En 1962, fue demolido, aunque quedan cimientos. En la avenida Coronel Díaz yendo hacia Las Heras podemos ver una placa junto a un resto de cimientos de la cárcel.


Durante 20 años el baldío conocido como la Peni fue usado para jugar al fútbol por chicos y grandes. Con la vuelta de la democracia comenzó a crecer el parque conservando las hoy centenarias palmeras y la araucaria; y los vecinos plantaron gran parte del resto del arbolado. 

También por esa época se fraccionaron los espacio de la antigua penitenciaria, construyendo el shopping "Alto Palermo", la escuela de Lenguas Vivas, una Iglesia Católica: Parroquia Nuestra Señora de Loreto y una Escuela N° 16 Wenceslao Posse, y en el centro se encuentra ubicada la escuela de fútbol Claudio Marangoni.

El parque Las Heras fue declarado Sitio Histórico por la Legislatura de la Ciudad, mediante Ley Nº 2468 del 11 de octubre de 2007.

Hoy, el espacio de lo que fuera la Cárcel de la Avenida Las Heras, es el Parque Las Heras, un espacio verde, que disfrutan no solo los vecinos del barrio sino todos los transeúntenes, excursionistas y turistas que pasan por allí. 

Pese a la importancia de estas cuatro manzanas, tanto por el oxígeno que le aportan al barrio y a la ciudad, como por su valor arqueológico por poseer debajo de sí los restos de la cárcel que albergara, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere transformarlo -y destruir los bienes arqueológicos que resguardan sus baldosas- para construir un estacionamiento subterráneo.

En agosto 2014,  la jueza Patricia López Vergara, titular del juzgado 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al Gobierno porteño y a la empresa VIALCO S.A. que se abstenga de construir dicha obra, por considerarla inviable, haciendo lugar al amparo presentado en el año 2010 por vecinos de Palermo por "poner en riesgo la supervivencia de 133 árboles y el patrimonio arqueológico urbano proveniente de la existencia anterior de la Penitenciaría Nacional".

Tras varias resoluciones en las cuales se dispusieron y confirmaron diversas medidas cautelares para evitar daños irreparables, la jueza de primera instancia declaró “inviable la realización de la obra” contemplada en la licitación pública N° 43.275 del 2006 y adjudicada a la empresa VIALCO S.A. en 2009, con contrato suscripto el 21 de abril de 2010.

López Vergara tuvo en cuenta, en primer término, el informe pericial sobre el proyecto presentado por la empresa VIALCO S.A. y aprobado por el gobierno porteño para el trasplante de los árboles que se deberían retirar para la construcción del estacionamiento subterráneo. “La conclusión parcial es que el proyecto presentado presenta información escasa, incompleta y en algunos aspectos nula”, expresa el fallo, señalando también que dicha iniciativa “no cumple con los requisitos para asegurar la supervivencia de los ejemplares a trasplantar”. “La técnica del doble trasplante y vivero transitorio establecida en el proyecto no constituye un método adecuado para garantizar la supervivencia de los árboles. Ello, atento a que la misma perjudica la formación de las nuevas raíces lo cual vulnera la conservación del ejemplar, tal como surge de los contundentes dichos de la perito”, afirmó la jueza.

Finalmente, la jueza fundó su decisión en que “los proyectos vulneran lo establecido en la Constitución local en su artículo 27 -política ambiental de preservación e incremento de los espacios verdes-, el artículo 32 in fine -garantía de preservar el patrimonio cultural, la memoria y la historia de la ciudad- y el principio de prevención establecido en el artículo 4 de la ley nacional nº 25.675 de Política Ambiental Nacional”.

Sin embargo, en septiembre 2015 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó la sentencia de primera instancia en la cual se declaró inviable el proyecto. Ante el recurso de apelación presentado por el Gobierno de la Ciudad y la empresa Vialco S.A., se resolvió hacer lugar al planteo y rechazar la acción de amparo presentada en el año 2010. En la sentencia se resalta que el parque es por ley un “sitio histórico” y no una “zona arqueológica”, y se ordena que los árboles que deban ser removidos sean trasplantados inmediatamente “sin sufrir un doble trasplante”.

Cabe observar que la Cámara tomó su decisión en parte debido a que se habia modificado el proyecto incluyendo un plan de rescate que contemplaría la evaluación del subsuelo, la supervisión por parte de profesionales en la materia y la protección de los eventuales restos que pudieren ser hallados. Pero, existen otras alternativas que no fueron contempladas, como la construcción del estacionamiento debajo de las avenidas, que se constituyen en una mejor alternativa cuando existe, por ejemplo, un peritaje realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA que advierte sobre la irreversibilidad de los daños.

Según el informe de la perito agrónoma en el parque hay alrededor de 140 árboles comprometidos con la obra. El Parque Las Heras está asentado sobre un suelo de relleno (los escombros de la antigua penitenciaría). Esto dificulta obtener un buen terrón o cepellón, imprescindible para garantizar el éxito del trasplante, debido a que en muchos casos puede haberse desarrollado el conjunto de raíces sobre bloques de escombros que al levantar el árbol pueden resquebrajarse o desmoronarse rompiendo el pan, poniendo así en riesgo el árbol. Por otra parte, por la posición y la densidad de árboles a mover, la posibilidad de generar panes para cada árbol del tamaño indispensable es altamente dificultosa.

Es de destacar, en este punto, que 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que son convenientes entre 10 y 15 metros de espacio verde por habitante, y en la Ciudad de Buenos Aires esta relación es de apenas entre 3 y 6 metros por habitante. Motivo por el cual, al poner en riesgo un árbol se esta afectando la salud de todos los habitantes. Además, de que debe recordarse, como ya se mencionó arriba, que gran parte de los árboles fueron plantados por los propios vecinos.

Cabe señalar que la última ley sancionada sobre los estacionamientos subterráneos exige una calidad constructiva que es costosa (y que no es la que se utilizará en este caso), y basada en ello la Ley 4112 otorga la concesión de las cocheras por 30 años. Es decir, cuando se discute este proyecto, se está discutiendo un usufructo que se le otorgará a una empresa privada durante una gran cantidad de años.

No existiendo un conflicto por la propiedad del Parque Las Heras -a diferencia de lo que ocurre con la gran mayoría de los bienes patrimoniales-, debería ser más fácil para el propio gobierno de la ciudad proteger el patrimonio de todos los ciudadanos, pero es evidente que los negocios priman por sobre el interés social que debe contemplar tanto la necesidad de estacionamiento como de espacios verdes y salvaguarda de los bienes que hacen a nuestra memoria e identidad. 

Mirá el video de El País que No Miramos, producido por Iván Grondona, sobre "la Tierra del Fuego", filmado en la década de los '80 o '90:



Fuente Utilizada

Algunas porciones de este artículo, y las fotos, fueron tomadas indistintamente de los siguientes:
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 1, programa 15.
- Ricardo Watson, Lucas Rentero, Gabriel Di Meglio. “Buenos Aires tiene historia". Editorial Aguilar. Buenos Aires, 2008.
 
-       Declaran inviable el estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras.  Jusbaires, 22 de agosto de 2014. Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en https://www.jusbaires.gob.ar/content/declaran-inviable-el-estacionamiento-subterr%C3%A1neo-en-parque...
Declaran inviable la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Las Heras. Telam. 22 de agosto de 2014. Disponible en http://www.telam.com.ar/notas/201408/75524-declaran-inviable-la-construccion-de-un-estacionamiento-s...
-       Vía libre para construir un estacionamiento subterráneo en el Parque Las Heras. Por Redacción iJudicial, el 8 octubre 2015. Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en http://www.ijudicial.gob.ar/2015/via-libre-para-construir-un-estacionamiento-subterraneo-en-el-parqu...
-        “SCOROFITZ NESTOR EDUARDO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” EXP 38385/0.  Sala II del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2015.
-       Adrian Camps (2015) LA JUSTICIA HABILITA AL GOBIERNO PORTEÑO A CONSTRUIR UN ESTACIONAMIENTO EN EL PARQUE LAS HERAS. 7 de octubre de 2015. Disponible en http://adriancamps.com/?p=2864
-       Laura Rocha (2015) Parque Las Heras: la Justicia habilitó la construcción de cocheras bajo tierra. La Nacion, 17 de octubre de 2015. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1837258-parque-las-heras-la-justicia-habilito-la-construccion-de-cocheras...
-       Faltan árboles en la Ciudad según la OMS. Diario Registrado. 18 de agosto de 2013. Disponible en http://www.diarioregistrado.com/sociedad/77954-faltan-arboles-en-la-ciudad-segun-la-oms.html
-       Parque Las Heras. Buenos Aires Ciudad. 23 de agosto de 2013. Disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/contenido/parque-las-heras

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