Catedral de San Luis

Aunque la Catedral de San Luis fue inaugurada en 1908, sus origenes se remontan al año 1865.
Los antecedentes de la construcción
Los antecedentes de la construcción de la Iglesia Catedral de San Luís se remontan al año 1865, según afirma Maria Zulema Andujar en su trabajo de 1983 realizado conjuntamente con Mons. Juan Rodolfo Laise: “400 años de la Iglesia de San Luís”.

Están relacionados con la decisión del ex-gobernador de esa provincia, Don Pablo Lucero, en el sentido de dejar testado que de sus bienes se separara un tercio para el entierro y misas de San Gregorio y 200 pesos para la construcción de la Iglesia Matriz.

El 19 de Mayo de 1869 el Gobernador de la Provincia Don José Rufino Lucero y Sosa promulgó la Ley disponiendo la construcción de un Templo que reemplazara a la antigua Iglesia Matriz ubicada en el costado Este de la actual Plaza Independencia. El plano fue confeccionado en Buenos Aires por un ingeniero de apellido Lussatti y costo 700 pesos fuertes.

El 25 de Marzo de 1883, domingo de Pascua, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, labrándose un acta por duplicado, enterrándose un ejemplar junto a la misma, la que hoy esta ubicada debajo del actual púlpito.

El 25 de noviembre de 1905 el Obispo de Cuyo consagró la Iglesia Matriz; y en 1908 se habilitó el total de la Iglesia, inaugurándose el altar mayor y los del Calvario y Santa Lucia.

En 1924 se levanto la torre campanario actual de la hermosa Catedral. 

El interior de la Catedral
De los altares que se ubican a la izquierda del altar mayor, el primero de ellos es el altar del Calvario cuya disposición recuerda el estilo barroco. La escultura central que muestra a Jesucristo con su madre y el discípulo amado está rodeada por los santos Nereo y Fideles.

El próximo altar es el de San Pío X, cuya imagen está acompañada por San Francisco de Asís y Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Perú considerado fundador de la iglesia católica en América Latina. 

El altar de San Javier, primer menonita canonizado por la iglesia católica, tiene el estilo conocido como Jesuítico Barroco, muy usado por la Compañía de Jesús en la decoración de sus iglesias. A ambos lados están San Francisco Javier y el Santo Cura de Ars. 

El altar principal responde al llamado “dorado a la hoja”, de la misma manera que el resto de los altares de esta catedral. 

En la parte superior se encuentra San Luís, Rey de Francia, patrono de la ciudad y la diócesis y la pintura del techo es la Asunción de la Santísima Virgen mientras los apóstoles la buscan en el sepulcro, realizada por Mateo Cerezo. 

El exterior de la Catedral
Según se comenta, el General San Martín ataba su caballo en el quebracho emplazado en el costado sur, cuando pernoctaba en el solar que era el de la casa del gobernador Dupuy antes que lo donara para la iglesia.

La puerta principal se colocó en el año 1937 y al año siguiente las laterales. Todas de madera de roble.

En 1939 se colocaron en el atrio las estatuas de San Luís Rey y San Antonio, ambas en mármol blanco.

En 1944 se inauguró la torre a la derecha del ingreso con el reloj público y un hermoso frontispicio que representa la vida de San Luís y es obra del pintor y escultor Libero Pierini.

Al centro sobre un pedestal se halla el Rey con vestidura de rey y cruzado. A su derecha, Blanca de Castilla madre del Rey y caballeros de las cruzadas, además de una familia representando a la población puntana invocando la protección del santo patrono.

A la izquierda, el arzobispo de París con una corona de espinas en sus manos; y 2 religioso, Roberto de Sorbon y Santo Tomas.

En el año 1981 se coloco un carillón que cada cuarto de hora completa el canto del Ave Maria de Lourdes del carillón central.

El atrio esta formado por 6 columnas de estilo corintio destacándose a la distancia la gran cúpula central.



Glosario

Pablo Lucero

Brigadier General nacido en 1802. Gobernador de San Luis entre 1841 y 1849.

Cuyo

La región de Cuyo está ubicada al Oeste de Argentina. Ocupa una pequeña porción de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luís y casi la totalidad de las provincias de San Juan y Mendoza.

Santo Toribio de Mogrovejo

(1538 - 1606) Reglamentó la predicación para los indígenas y mandó escribir e imprimir un catecismo especial para los pueblos originarios. Alentó a los predicadores a aprender las lenguas indígenas, para las cuales creó una cátedra en la Universidad de San Marcos.

Quebracho

Madera de quebracho de gran dureza, de ahí su nombre (que rompe el hacha), no flota en el agua. Originaria de América del Sur.

Roberto de Sorbon

(1201 - 1274) Siendo canónigo de Cambray en 1251 se propuso fundar una sociedad de eclesiáticos seglares dedicados al estudio y la enseñanza gratuita. La sociedad obtuvo en 1252 la autorización de la reina (regente por la ausencia de Luis IX que se encontraba en Palestina) y quedó legalmente constituida, con el nombre de "Congregación de los muy pobres maestros (domus magistrorum pauperrima) de La Sorbona" por carta del rey en 1255 y del papa Alejandro IV en 1259 que la declaró útil para la religión.

Puntano

Apodo que se da a los habitantes de la ciudad de San Luís por cuanto esa ciudad fue fundada al pié de un cerro apodado "de la punta".

Fuente Utilizada

"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 49, programa 11 y; video 51, programas 8 y 11.   

Si te interesó esta nota, quizás te interesen las siguientes:

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda