Cuevas de Inti Huasi, provincia de San Luis

Una amplia arcada servía de defensa contra el sol del verano y las lluvias invernales.
La presencia del HOMBRE en la región de Cuyo data de 6.500 años antes de Cristo; según las dataciones de Radiocarbono llevadas a cabo por el Profesor ALBERTO REX GONZALEZ, en las cuevas de INTI HUASI, en el territorio de San Luis.

El nombre INTI HUASI proviene del "quechua" y significa CASA DEL SOL.

Una amplia arcada servía de defensa contra el sol del verano y las lluvias invernales. Siendo esta arcada el sitio más seco y de mayor luminosidad de toda la caverna, debió ser el lugar de reunión de los habitantes que la poblaron en las diferentes épocas.

El hombre llegó a estos sitios cuando la temperatura había alcanzado extremos tales que generaron un proceso de desertización y LA CUENCA DE LOS LAGOS estaba enormemente disminuida.

Los INTI HUASI desaparecieron para reaparecer 300 años después, en el 5.900 a.c., cuando la región había adquirido su fisonomía actual, para dedicarse a la cacería y la recolección de frutos, tales como los del algarrobo. A partir de ese momento, la vida en el territorio puntano se transformó y quedó reducida a las márgenes de las SIERRAS DE SAN LUIS. Las más favorables para la cacería en verano fueron las partes altas, mientras que la recolección estuvo vinculada al litoral de los grandes ríos y a las partes bajas, particularmente al VALLE DEL CONLARA.

Cuando en el año 2.000 a.c. ingresaron, procedentes del Sur del PERU, los grupos que traían los fundamentos incipientes de la agricultura y ganadería, el hombre ya no pudo hacer sus traslados temporarios de acuerdo al clima de la época y comienza a buscar zonas intermedias para su asentamiento.

A partir del año 700 después de Cristo comienzan a generarse grupos aldeanos en los pequeños valles protegidos que permitieron, en sus partes más bajas y húmedas, los cultivos. Mientras que las paredes del embudo que constituían esos valles, sirvieron para el pastaje del ganado. Las pampas altas y los lugares incultos continuaron aportando la cuota de caza y recolección de diversos frutos.

Las condiciones de las Sierras no pudieron permitir jamás otro patrón que el de la Aldea dispersa. Hoy, muchos de esos grupos aldeanos se han convertido en las poblaciones de distinta importancia que pueblan el actual Valle del Conlara.




Glosario

Radiocarbono 14

Método para determinar la edad de rocas y minerales. Aplicando la información obtenida, los geólogos pueden descifrar los 4.600 millones de años de historia de la Tierra.

Prof. Alberto Rex Gonzalez

Arqueólogo argentino que en 1940 halló puntas líticas de proyectil asociadas a otros restos líticos y óseos que fueron datados con el Carbono 14 hacia el 6000 A.C.

Intihuasi

yacimiento arqueológico argentino, ubicado en el Valle del Conlara. Su descubrimiento se debe al arqueólogo Alberto Rex Gonzalez.

Valle del Conlara

Amplia zona que se encuentra entre las sierras de los Comechingones y las sierras de San Luis. Continúa en la provincia de Córdoba, donde se denomina Traslasierra.

Comechingón

Individuo de un pueblo americano perteneciente a los grupos que, en la época de la ocupación española, habitaban en las sierras de Córdoba y San Luís, en la Argentina, con asiento en el llamado Valle o País del Conlara.

Quechua

Lengua hablada por los primitivos quechuas, extendida por los incas a todo el territorio de su imperio, y por los misioneros católicos a otras regiones.

Fuente Utilizada

"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 53, programa 8.   

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda