Observatorio y Museo Astronómico, Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba

9 DE SEPTIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

El Observatorio fue la primera institución científica de Argentina.




El 24 de octubre de 1871 el Presidente D.F. Sarmiento inauguró el Observatorio Nacional Argentino, equipado con instrumental proveniente de Hamburgo, y confió su dirección al Dr. Benjamín Apthorp Gould, destacado astronomo al que habia conocido en su viaje a EEUU.

El edificio original se había comenzado a construir en 1870, en el sitio conocido entonces como Los Altos.

En 1872, se creó la Oficina Meteorológica, origen del Servicio Meteorológico Nacional. En 1874, la Academia Nacional de Ciencias, y en 1876, la Facultad de Ciencias Físico-matemáticas (hoy, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Durante sus primeras décadas, el Observatorio alcanzó prestigio mundial por sus trabajos pioneros en astrometría. Las aplicaciones excedían lo puramente astronómico ya que eran también esenciales para la cartografía y la navegación, entre otros usos.

En la década de 1920-1930, el edificio original del Observatorio fue demolido, siendo construido sobre su original emplazamiento, el edificio actual. Pocos vestigios quedan del edificio original, entre ellos el círculo meridiano que se exhibe en el hall central.

La infraestructura del Observatorio se completó en 1942 con la inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, en las Sierras de Córdoba, a unos 50km de la ciudad. Dotada con un telescopio de 154 cm de diámetro, convirtió a la Institución en una de las más importantes del mundo en su época. A partir de ese momento, el Observatorio comenzaría entonces a trabajar fuertemente en Astrofísica.

En 1954, el Observatorio pasó a depender de la Universidad Nacional de Córdoba. El pasaje del Observatorio a la órbita de la Universidad se complementó en 1956 con la creación, sobre la base del Observatorio y en sus predios, del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF). Este Instituto, convertido en Facultad desde 1983, es el responsable de la formación de Licenciados y Doctores en Astronomía, en Física y en Matemática.

En 2003, se creó en el seno del Observatorio, el Museo Astronómico “Pte. D.F. Sarmiento – Dr. Benjamin A. Gould”, el cual exhibe un rico patrimonio relacionado con el desarrollo de las Ciencias Exactas y Naturales en Argentina, y muy especialmente con las diferentes ramas de la Astronomía.

Entre los elementos que se exhiben en el Museo se destaca una amplia y variada colección de instrumentos astronómicos y físicos, que incluye los telescopios históricos del Observatorio, a saber:

a) el círculo meridiano Repsold: constituye uno de los vestigios de las instalaciones originales del primer edificio del Observatorio

b) el astrógrafo doble Gautier, utilizado para la confección del célebre catálogo «Carte du Ciel» (Mapa del Cielo), a fines del siglo XIX.

c) El telescopio Refractor Ecuatorial, A. Clark con un objetivo de 33 cm de diámetro.

Dirección

Laprida Nº 854

Cómo llegar

Cómo llegar a Córdoba:
Colectivo: Terminal de omnibus web, tel.: +54 (0)351 4341692
Tren: Ferrocentral:
Estación Buenos Aires: 0800-1221-TREN (8736) / +54 (0) 11 4108-8800.
Estación Rosario Norte: +54 (0)341 4361661
Estación Córdoba: +54 (0)351 4263565
Web
Avión: +54 (0)351 475-0874

Datos de contacto:
E-mail

Horarios:
Miércoles, Viernes y Sábados de 15 a 19 horas.

Precio:
Las visitas son libres y gratuitas,

Guias:
Se realizan bajo la supervisión de guías especializados.
Para visitas de escuelas o contingentes debe solicitarse turno por correo electrónico

Fuente consultada:

– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 112.
– Web: www.astro.unc.edu.ar; URL: www.astro.unc.edu.ar/historia.htm al 9 de septiembre de 2010 

 

Glosario:

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) Entre otras cosas, maestro, escritor, periodista y presidente de la Argentina. Realizó una vasta obra educativa. (Más información)

Astrofísica Parte de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como luminosidad, tamaño, masa, temperatura y composición, así como su origen y evolución. (Dicc. Real Academia Española - 22º edición)

Astrometría Rama de la Astronomía que busca determinar con precisión y representar las posiciones y movimientos aparentes de las estrellas en el cielo.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft