Palacio Belgrano u Otamendi, en San Fernando, Buenos Aires

11 DE NOVIEMBRE, 2012 | --

Antiguamente, hacia la calle Belgrano, se encontraban las caballerizas y la casa de los caseros que tenía un gran molino de viento.

El palacio fue construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano de Manuel Belgrano y Comandante Militar de San Fernando, en los lejanos años virreinales y después de 1810.  

El arquitecto Belgrano fue caracterizado por la Revista Técnica Arquitectura, órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, redactada por Eduardo Le Monnier y Bartolomé M. Raffo, en su número del 15 de mayo de 1904 como “uno de nuestros artistas mas geniales”. 

Además de las innumerables obras en las que trabajó a lo largo del país, en fecha no precisada del último tercio del siglo XIX, Joaquín Belgrano construyó en el pueblo de San Fernando –por entonces elegante villa de veraneo- la quinta conocida también como “Palacio Belgrano”, después “Palacio Otamendi”. Durante bastante tiempo fue la mas alta construcción cerca de la plaza.

Con un estilo de renacimiento alemán, luce en su exterior un romántico aspecto de castillo, con techo de pizarra negra, y escaleras en mármol de Carrara.

Al ingresar a la casa, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocres y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral. A la izquierda, un mural azul y blanco recreaba un paisaje de Ámsterdam (Holanda).

En el sector ubicado sobre la calle Belgrano, se encontraban las caballerizas y la vivienda de los cuidadores, donde existía un molino de viento. El predio, originariamente parquizado, todavía conserva una gran variedad de plantas y frondosos árboles, hoy en lamentable estado.

En forma contrapuesta a la entrada; Belgrano construyó una capilla de líneas simples que contenía un altar de mármol, los pasos del Vía Crucis y un antiguo confesionario de madera. En las paredes lucían vitrales franceses con figuras geométricas y reminiscencias medievales.

Joaquín, fallece siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vende la propiedad al Ingeniero civil Rómulo Otamendi, quien fija su residencia de verano junto a su esposa Matilde Carballo.

El matrimonio Otamendi-Carballo tuvo una única hija, de nombre Estela Matilde, que falleció en Córdoba, víctima de la tuberculosis, en 1909. Los padres quedaron entonces desolados y sumidos en la mas profunda tristeza. En 1916, después que murió Matilde Carballo, su marido el ingeniero Rómulo Otamendi donó la casona a la prestigiosa Sociedad de Beneficencia de la Capital. Desde entonces funcionó allí un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de “Estela Matilde Otamendi”, en recuerdo de la hija del matrimonio.

Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la Beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hacen cargo en 1936 con la anuencia de la Marquesa Pontifica Adela María Arilaos de Olmos, presidente de la Sociedad.

Las hermanas de esta congregación española tuvieron que dejar el palacio cuando, al iniciarse la década de 1950 pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el instituto Estela Matilde Otamendi, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

El palacio Belgrano o Palacio Otamendi ya no es un instituto de menores.  

Dirección

Sarmiento 1427

Cómo llegar

Cómo llegar a San Fernando:
Tren: Por el partido de San Fernando circulan tres ramales de la línea Mitre del ferrocarril (Retiro-Tigre, Victoria-Capilla del Señor y Maipú-Delta), y además el Tren de la Costa (Recorrido Maipú-Delta). 
Colectivo: Las líneas de colectivos que transitan por la ciudad de San Fernando son: 60 (en todos sus ramales), 365, 203, 343

Fuente consultada:

– Palacio Belgrano (Otamendi), Municipio de San Fernando, Web: www.sanfernando.gov.ar Link: http://www.sanfernando.gov.ar/contenido/lugares-historicos consultado el 11 de noviembre de 2012
– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 5, programa 20.
– Alberto David Leiva, El Palacio Otamendi, Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, 8 de julio de 2011, Web: historiasanfernando.com.ar Link: http://historiasanfernando.com.ar/?p=117 consultado el 11 de noviembre de 2012
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft