Parque Nacional Predelta, Diamante, provincia de Entre Rios

19 DE AGOSTO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Un parque nacional constituido por lagunas, bañados, islas y pantanos... único en Argentina...

Este parque ofrece diferentes tipos de paisajes, como barrancas, albardones, lagunas, bañados, islas y pantanos.

Este ecosistema tan variado permite que en él habiten peces pequeños y medianos, mamíferos acuáticos como la nutria y el carpincho, moluscos y también animales de la llanura vecina como el ciervos y huevos de ñandú.

Antes de la llegada de los españoles, los pobladores originarios se desplazaban en canoas utilizando arpones y puntas confeccionadas en hueso y madera para pescar y cazar. Restos de artefactos de cerámica decorados con animales -loros, halcones, lechuzas, nutrias, carpinchos- hallados en la zona señalan la natural relación entre el ambiente y las personas que lo poblaban.

Los querandíes, pueblos emparentados con los tehuelches del norte de Patagonia, ocuparon estos territorios conviviendo con guaraníes provenientes del norte de la Mesopotamia.

A partir de la llegada de los españoles en el Siglo XVI, la mayor parte de estas poblaciones comenzaron a desaparecer o a retroceder a causa de guerras, enfermedades, o del trabajo asalariado en las ciudades. Hoy quedan sobreviven algunas comunidades guaraníes en el Norte de Argentina.

A partir de la unificación de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la República Argentina, este territorio pasaría a formar parte de la provincia de Entre Ríos, desarrollándose actividades de ganadería extensiva hasta la creación del Parque Nacional en 1992.

Dirección

Parque Nacional Predelta

Cómo llegar

Cómo llegar al Parque Nacional Predelta:
Coche: Se accede al Parque Nacional desde la ciudad de Diamante, hacia el sur, por camino de tierra, se arriba a los Parajes la Jaula y La Azotea lindantes con el Parque Nacional. Este camino es de tierra y con lluvia puede volverse intransitable.


Cómo llegar a Diamante:
Colectivo: Terminal de Omnibus Tel.: +54 (0)343 4983799

 
Recorridos dentro del parque:
– Parques Nacionales instaló dos senderos y un campamento agreste con fogones.
– El resto de la superficie del parque se puede recorrer por agua con embarcaciones adecuadas.

 
Datos de contacto:
Parque Nacional Pre-Delta
25 de Mayo 389, Diamante, Entre Ríos
Tel.: +54 (0)343 498-3535.
E-mail: predelta@apn.gov.ar

 
 
 
 
  
  

Fuente consultada:

www.parquesnacionales.gov.ar al 17 de agosto de 2010 
 

Glosario:

Querandí Individuo de un pueblo amerindio que habitaba en la margen derecha del río Paraná, desde el río Carcarañá, en la provincia argentina de Santa Fe, al norte, y los ríos Salado y Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, al sur.

Guaraní Individuo de un pueblo que, dividido en muchas parcialidades, se extendía desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Tehuelche Ocuparon el territorio de las actuales provincia de Chubut y Santa Cruz. En general eran de alta estatura (por arriba de 1,85 m. de promedio), lo que sirvió de argumento para crear el mito de la Tierra de Gigantes, de PATAGONES. La instalación de las primeras estancias y luego de las grandes compañías los fueron confinando a cada vez menos sitios. Pero a algunos terratenientes les significaban una molestia, ya que ocupaban las tierras y empezaban a alimentarse de un animal nuevo en la zona, las ovejas. Los últimos tehuelches se van mezclando con los primeros obreros rurales que van llegando al territorio de Santa Cruz o bien se van segregando en mínimas comunidades, o caen diezmados sin remedio por las enfermedades, el alcohol o el exterminio. (Biblioteca Pública Provincial Juan Hilarion Lenzi)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft