Parque Provincial Potrero de Yala, provincia de Jujuy

30 DE SEPTIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Las lagunas de Yala, protegidas por el parque, se encuentran entre el bosque, los pastizales de neblina y la montaña.

El Parque Provincial Potrero de Yala fue creado en 1952. Tiene una superficie de 4.300 hectáreas integrada por ambientes ecológicos de Yungas y Altoandinos; y protege a 6 espejos de agua, 3 de los cuales son de fácil acceso: El Rodeo, El Comedero y el Desaguadero. Estas lagunas se encuentran en los límites entre el Bosque Montano y los Pastizales de Neblina, a 2100 m.s.n.m.

Entre las Lagunas de El Rodeo, Comedero y Desaguadero se encuentra el sendero, de baja dificultad, al corral de pirca Pialudos, el cual es posible recorrer en 30 minutos, aproximadamente. Este corral es utilizado durante la trashumancia, que es el traslado del ganado del valle al cerro de acuerdo a la época del año en busca de buenas pasturas. El ganado encerrado en el corral es marcado o amansado por parte de ganaderos y gauchos de la zona.

Dentro del Parque Provincial Potrero de Yala hay cerca de 191 especies de aves identificadas, de los cuales los loritos son los más visibles y ruidosos. Estas aves utilizan las lagunas como para reproducción o sitios de paso en sus migraciones. Entre las aves amenazadas que habitan este parque están: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el cóndor andino (Vultur griphus), y el vencejo pardo (Cypseloides rothschildi).

Aunque no es muy fácil verlos, entre los mamíferos que pueblan el lugar se distinguen, entre otros: pumas, gatos monteses, zorros, corzuelas, zorrinos, y la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), especie en peligro a nivel mundial que se encuentra protegida del comercio internacional y está declarada Monumento Natural Nacional.

En la Laguna Desaguadero hay una estación de piscicultura, donde se crían truchas arco iris para la siembra en ríos y lagos, y se permite la pesca deportiva de 6 a 20hs.

El Parque Provincial Potrero de Yala es ideal para acampar, caminar, realizar cabalgatas, observación de flora y de fauna, mountain bike y safaris fotográficos.

Además, para quienes vayan con tiempo y provisiones, desde las Lagunas de Yala es posible acceder caminando o en coche a las Termas de Reyes que tienen un gran prestigio por sus aguas curativas.

Dirección

Parque Provincial Potrero de Yala - Ruta Nacional Nº 9

Cómo llegar

Como llegar:
Bus: 11A y 11D o 9 (cada 30 minutos). Tomar el colectivo desde San Salvador de Jujuy hasta el Puente Negro o la rotonda. Tarda 55 minutos. Desde allí, hasta la primera laguna hay cerca de 8 Km. Más indicaciones sobre como llegar

Fuente consultada:

– Web: www.turismo.jujuy.gov.ar/index.php; URL: www.turismo.jujuy.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28:yala&catid=3:valles&Itemid=35 al 16 de junio de 2010
– Web: www.yala.gov.ar; URL: www.yala.gov.ar/parque_provincial.htm al 16 de junio de 2010
– Web: www.proyungas.org.ar; URL: www.proyungas.org.ar/yala/yala.htm al 16 de junio de 2010   

Glosario:

Pirca (Del quechua pirca, pared). 1. f. Arg., Chile, Ec. y Perú. Pared de piedra en seco. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Yala Monte ralo.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft