Parque Provincial Teyu Cuare, San Ignacio, provincia de Misiones

16 DE JUNIO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

El parque fue creado en 1989 con el objetivo de conservar un área con rasgos paisajísticos, geológicos, botánicos, zoológicos, históricos y folclóricos de interés por su singularidad.

El Parque Provincial Teyú Cuaré se encuentra ubicado a 7 km. de San Ignacio y se puede acceder a él mediante excursiones de canotaje, 4×4, o en bicicleta.   

Una vez en el Puesto del Guardaparque, es necesario dejar las bicicletas para hacer un recorrido caminando por los dos senderos principales: el sendero de los miradores desde el cual se puede apreciar el Rio Paraná y; el sendero que lleva a la casa en la que presuntamente habría vivido Martín Bormann -jerarca nazi condenado (en ausencia) a muerte en los juicios de Nuremberg de 1946-. En total, el lugar cuenta con cuatro senderos señalizados y escaleras que llegan a la cima de los peñones, donde están los miradores.

El parque se encuentra sobre la continuación de la Sierra de Amambay de Paraguay. Horacio Quiroga en «El Yaciyateré» describe con claridad las características geográficas del parque:

«Estos cerros del Teyucuaré, tronchados a pico sobre el río en enormes cantiles de asperón rosado, por los que se descuelgan las lianas del bosque, entran profundamente en el Paraná formando hacia San Ignacio una honda ensenada, a perfecto resguardo del viento sur. Grandes bloques de piedra desprendidos del acantilado erizan el litoral, contra el cual el Paraná entero tropieza, remolinea y se escapa por fin aguas abajo…»   

Y es que su suelo, conocido como Areniscas de Misiones, sólo se encuentra en la Argentina en los alrededores de San Ignacio y se ubica sobre afloramientos de sedimentos continentales formados en el Mesozoico bajo condiciones de aridez. Por ello, la vegetación del parque la componen los pastizales sobre terrenos arenosos, un bosque que se desarrolla sobre afloramientos de arenisca y que baja hacia el río Paraná,  y pajonales de las zonas húmedas cercanas al río Paraná y al arroyo Yabebirí.   

Entre estos pastizales y en las paredes rocosas de los peñones, se observan especies que son únicas del parque y sus alrededores, como hippeastrum teyucuarensis (lirio), mesosetum comatum, vernonia teyucuarensis, e hyptis australis.  

El parque fue creado en 1989 con el objetivo de conservar un área con rasgos paisajísticos, geológicos, botánicos, zoológicos, históricos y folclóricos de interés por su singularidad.  

Originalmente enmarcaba unas 78 hectáreas, que hoy se han reducido en un 16% por las innundaciones provocadas por la represa de Yaciretá. Estas innundaciones han generado una mezcla de efectos, tanto positivos como negativos. Por un lado, las especies que habitaban en la margen del rio han visto reducido su espacio, debiendo subir al monte donde se encuentran en inferioridad de condiciones respecto de sus predadores. Por otro lado, los peces y anfibios han visto aumentado su espacio y alimento. Actualmente los guardaparques se encuentran replantando las especies autóctonas del parque, en el marco de un proyecto de rescate de especies endémicas que cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Dirección

A 7 Km de San Ignacio

Cómo llegar

Cómo llegar al Parque Provincial Teyu Cuaré:
Coche o bicicleta: Desde San Ignacio, tomar por las calles Lavalle, San Martín o Rivadavia hacia el Oeste, hasta el predio de Gendarmería Nacional. Tomar allí el camino que bordea el predio de Gendarmería Nacional por el sur. No tomar el primer desvío que sale hacia el Norte, porque éste lleva hasta el Club del Río, tomar el siguiente desvío que sale hacia el Norte, y seguir por él hasta el Puesto del Guardaparque.
Senderos dentro del parque:
Los senderos están correctamente señalizados. Su extensión es de aproximadamente 3, 5 km. Se suben y bajan escalinatas y por ello es de una dificultad media.
Precio de entrada:
No se paga entrada
Servicios:
Comida y bebida: Llevar comida y bebida, porque no hay donde comprar una vez dentro del parque, ni en las cercanías del parque.
Camping: Aunque hay zona de acampe, actualmente no esta habilitada por la falta de personal de que dispone el parque para tener los cuidados necesarios.
Comentarios:
Llevar calzado cómodo y cerrado y, repelente de insectos.  
Cómo llegar a San Ignacio:
Tren: El tren del litoral (El Gran Capitán) hace el recorrido Buenos Aires – Apóstoles. Desde allí, un colectivo contratado por la empresa de trenes termina el trayecto hasta Posadas (30 minutos). El tren hasta Apóstoles tarda 30 horas si no hay inconveniente. El precio en clase turista Federico Lacroze (Buenos Aires) – Posadas (Misiones) es de 118 pesos. Para información actualizada sobre los servicios de trenes en Argentina ver
www.sateliteferroviario.com.ar
Colectivo: Se pueden tomar colectivos a San Ignacio desde Apóstoles, desde Posadas (14 pesos desde Posadas), ambas en Misiones; o desde Buenos Aires u otras ciudades argentinas. El trayecto Retiro (Buenos Aires) – San Ignacio (Misiones) puede costar entre 336 y 444 pesos, aproximadamente.
Auto: A través de la Ruta 12, desde Posadas hasta el norte (59 km), desde Puerto Iguazú hasta el sur (237 km).
Avión: Aeropuerto de Posadas Tel.: +54 (0)3752 457413/457414.

 

Fuente consultada:

– Web: www.sib.gov.ar; URL: www.sib.gov.ar/area/MISIONES*TC* al 16 de junio de 2011
– Web: www.misionesexcursions.com.ar;
– Web URL: www.misionesexcursions.com.ar/web/index.php?option=com_content&view=section&id=6&Itemid=6 al 16 de junio de 2011
– Web: www.turismo.posadas.gov.ar; URL: www.turismo.posadas.gov.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=29 al 16 de junio de 2011
– Fernando Biganzoli & María E. Múlgura De Romero. Inventario Florístico del Parque Provincial Teyú Cuaré y alrededores (Misiones, Argentina). Darwiniana v.42 n.1-4 San Isidro ene./dic. 2004. Versión online en Web: www.scielo.org.ar/scielo.php; URL: www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-67932004000100001 al 16 de junio de 2011.
   

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft