Paso Garibaldi en Tierra del Fuego

9 DE NOVIEMBRE, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Al norte de la Ciudad de Ushuaia, y sobre la misma Ruta Nacional Nº 3 se encuentra el Paso Garibaldi a 450 metros sobre el nivel del mar.

Este paso atraviesa la cadena montañosa de los Andes fueguinos. 

Desde allí se obtiene una magnífica imagen del Lago Escondido. Un hermosísimo lago reparado de los vientos, desde donde es posible realizar caminatas avistando las aves, flores y vegetación típicas de la zona.

El paso cordillerano lleva el nombre de quien, en la década de 1930, señalara el lugar más propicio para el cruce del trazado vial: Luis Garibaldi Honte.

Luis Garibaldi Honte fue bautizado como Luis Garibaldi por un sacerdote italiano que lo había tomado como secretario cuando tenía 11 años. Aunque el nombre que le diera su madre fuera Paka.

Su madre fue una Manekenk llamada Honte, nombre que Luis Garibaldi tomó como segundo apellido.

Su padre fue encontrado por su mujer con un tiro en la cabeza cuando, al no regresar de una excursión de caza, fue en su búsqueda. Luis, o Paka, creía que había sido muerto por buscadores de oro.

Fue criado por su madre y su abuela. Siendo su abuela quien le hiciera la referencia de la existencia del paso que usaban los Mánekenkn y los Selk’nam para cruzar la cordillera.

En 1936 Luis Garibaldi Honte, junto con una dotación de sesenta hombres, presos en el Presidio de Ushuaia, abre una picada en el paso que en hoy día lleva su nombre (Paso Garibaldi).

En 1948 se licita la construcción del tramo de la Ruta Nacional Nº 3 entre Ushuaia y el Río Tristen, desarrollándose la obra bajo la dirección del Ing. Azzaro hasta 1950.  

Pero recién en 1954 circula por este paso el primer jeep de la Dirección de Vialidad Nacional. Cruzando dos días más tarde el primer turista en un jeep desde Alaska.

Luis Garibaldi Honte, último descendiente de los Haush, muere en Río Grande en 1981, luego de haber trabajado durante años en la Dirección de Vialidad Nacional de Tierra del Fuego. 
 

Dirección

Ruta Nacional N’º 3

Cómo llegar

Como llegar?
Coche: Tomar la Ruta Nacional Nº 3.
No hay transporte público, aunque pasan por alli los colectivos que van hacia Tolhuin y Rio Grande.

Fuente consultada:

– «El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
Web: www.eldiariodelfindelmundo.com, URL: www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=6705 al 28 de enero de 2010


– Web: www.vialidad.gov.ar; URL: www.vialidad.gov.ar/distritos/tierra_fuego/historia.htm al 28 de enero de 2010
– Web: sureando-sureando.blogspot.com; URL: sureando-sureando.blogspot.com/2007/05/paso-garibaldi.html al 28 de enero de 2010
 

Glosario:

Haush o Mánekenkn Habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego que ocupaban la zona comprendida entre el Cabo San Pablo, sobre la costa atlántica y la Bahía Sloggett, sobre la costa del Canal de Beagle.Fueron completamente aniquilados. Su cultura era parecida a la de los los Selk’nam, aunque también compartían algunas costumbres de los Yámanas.

Picada Am. Cen., Arg., Bol., Par. y Ur. Camino o senda abierta por el hombre a través de la espesura del monte. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft