Pimiento para Pimentón, en San Carlos, provincia de Salta

15 DE MARZO, 2013 | --

La calidad y el precio del pimentón dependen de la intensidad de color, y el pimentón de San Carlos ha logrado obtener muy buenos resultados en este sentido sin adulterar el producto, como ocurre con frecuencia en este sector.

La Cooperativa Agropecuaria y Forestal San Carlos, ubicada en San Carlos, provincia de Salta, agrupa a más de 40 productores de especias (pimentón, comino y tomate deshidratado, entre otras) de los Valles Calchaquíes.  

La cooperativa utiliza un innovador sistema, implementado en el año 2010, de secado industrial a base de energía solar diseñado y construido por un grupo de investigadores de Salta -liderado por Miguel Ángel Condorí, investigador del INENCO (Instituto de Investigación en Energías no Convencionales), que depende del Conicet y la Universidad de Salta-, que permite la deshidratación del pimiento, logrando una producción más eficaz y de mayor calidad.   

La producción de pimiento para pimentón es una importante actividad económica del Noroeste argentino -más específicamente en la región de los Valles Calchaquíes, localizados en las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán a 2000 m.s.n.m.- desde la década de 1940, aproximadamente. Sin embargo, todavía es realizada por pequeños minifundistas que disponen de escasos recursos tecnológicos, y realizan el cultivo de pimentón a modo de subsistencia disponiendo, hasta hace poco, solo de mano de obra familiar para realizar el manejo técnico del cultivo (semilla, transplante, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades).  

Existen dos tipos de pimientos difundidos en las zonas de cultivo: los redondos o “bolita salteño” y los largos o “trompa de elefante”. El más utilizado es el largo ya que de esta variedad no sólo hay disponibilidad de semillas adaptadas al país – Yokavil (del INTA Amaicha) y La Consulta (del INTA La Consulta)- sino que también presenta mayor rendimiento por planta.   

El pimiento se cultiva a partir de agosto y se cosecha desde fines de enero hasta principios de mayo. Dado que en la región la humedad de aire es baja, la mayor parte de la producción es secada al aire libre en canchas (suelo) de tierra, desparramando los frutos por el suelo. Este sistema tradicional origina un producto de baja calidad, con un secado deficiente y, sobre todo, contaminado con restos de animales e insectos, microorganismos y formación de hongos. Además, el pimiento pierde buena parte del color inicial al descomponerse sus pigmentos por la acción directa de la radiación solar.
 
Estos inconvenientes ponen en riesgo la comercialización del producto en la medida en que aumentan los controles de calidad, lo que puede incluso impedir su ingreso al mercado de exportación. Por lo que, la utilización de este sistema de secado a base de energía solar, le permite a la cooperativa el lavado del pimentón mediante en una sala de lavado; obteniendo, al final del proceso, un pimentón de mayor calidad al evitar la contaminación del pimiento.   

A través de la utilización de los 36 paneles de energía solar, el calor es obtenido de un conjunto de calentadores solares de aire conectados a un caño colector maestro, y es movilizado por medio de un ventilador eléctrico hacia el interior del túnel de secado, que también cuenta con calentamiento solar. El túnel tiene una capacidad de cinco toneladas de carga, distribuidos en 18 carros con bandejas y 32 colectores, donde se dispone el pimiento en vaina para secar; luego de haber pasado por la cámara de maduración y presecado.    

De esta manera, el tiempo de secado del producto se reduce bastante, pasando de las 3 a 4 semanas en el proceso de secado tradicional a cerca de 7 días en este nuevo sistema.

La calidad y el precio del pimentón dependen de la intensidad de color, y el pimentón de San Carlos ha logrado obtener muy buenos resultados en este sentido sin adulterar el producto, como ocurre con frecuencia en este sector.

Las principales fuentes de financiamiento de este emprendimiento han sido: el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT); el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa); la ONG Asociación para el Desarrollo Social (ADESO), a través de los fondos proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).  

En los últimos tiempos, la Cooperativa ha logrado también financiarse a través del Mercado de Valores, y obtener así los fondos requeridos para poder afrontar la compra de la totalidad de la producción a sus asociados, con el fin de incrementarla, acopiarla, y procesarla dentro de sus instalaciones.
 
El próximo objetivo es lograr ofrecer el producto final en bolsas de consumo familiar para llegar así a los centros de distribución al por menor, para lo cual recientemente han adquirido una máquina para embolsar al vacío, con la que los socios de la Cooperativa esperan poder presentar el producto en envases de 10 gramos.

Dirección

Gral. San Martín S/N

Cómo llegar

Datos de Contacto:
E-mail: Cooperativa_sancarlos@hotmail.com
Cómo llegar a San Carlos:
Colectivo: Hasta Cafayate (ubicada a 24km al sur de San Carlos, sobre la misma ruta nacional 40), llegan colectivos desde varios lugares del país. Desde Cafayate salen remises hasta San Carlos con frecuencia.  

Fuente consultada:

– Entrevista en la Cooperativa de Pimiento para Pimentón mantenida el 18 de enero de 2013.
– María Gimena Cameroni, Análisis de Producto Pimiento para Pimentón, www.alimentosargentinos.gob.ar, www.minagri.gob.ar
– Un secador solar industrial permite mejorar la calidad del pimentón; DiCyT; 21 de marzo de 2011; Web: www.dicyt.com; URL: http://www.dicyt.com/noticias/un-secador-solar-industrial-permite-mejorar-la-calidad-del-pimenton consultado el 27 de marzo de 2013
– Web: www.iimv.org; URL: http://www.iimv.org/noticiasFIABBC.BuenosAires.htm consultado el 27 de marzo de 2013
– Pimiento para Pimentón, exitosa campaña en San Carlos; AgroNOA, Campo, Información y Negocios; 9 de abril de 2012; Web: www.agronoa.com.ar; URL: http://www.agronoa.com.ar/noticias_desc.php?id=9724&catid=3 consultado el 27 de marzo de 2013

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft