Platos regionales de Carmen y Marcelino Martinez en la Huerta de Huachi, departamento de San José de Jáchal, provincia de San Juan

10 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

Además de disfrutar de deliciosas comidas, vale la pena compartir una charla con Carmen, quien con gusto y orgullo permite a los visitantes ver el proceso de creación de sus platos...

Carmen y Marcelino viven hoy del turismo, de las visitas que les llegan a comer, y a quienes ellos reciben con gusto y con abundantes y deliciosos platos regionales, como la carbonada, preparados enteramente con los productos de su propia granja y huerta orgánica.

En su huerta tienen, entre otras cosas, uvas, ajo, nueces, higos; por lo que cuando pueden hacen queso de higo, una suerte de patay regional hecho con higo y nuez, al que en ocasiones se le agrega licor.

La galería de la casa de Carmen y Marcelino es un fantástico jardín lleno de flores, plantas y juguetes que aparecen graciosamente. Son regalos que han quedado de sus hijos, nietos, o de las visitas que llegan a la Huerta de Huachi y les dejan algún recuerdo que ellos acomodan a la vista, entre el resto de los objetos.

Antes de dedicarse a recibir a los turistas en su casa, Marcelino compraba y vendía cueros de cabra, zorros, y quesillos, y lana de oveja, en Villa Mercedes. Pero con el tiempo esas actividades dejaron de ser rentables, y tuvieron que buscar otras alternativas económicas, como el turismo.

Además de disfrutar de deliciosas comidas, vale la pena compartir una charla con Carmen, quien con gusto y orgullo permite a los visitantes ver el proceso de creación de sus platos y, charla mediante, compartirá con generosidad los secretos de su cocina.

En Huachi viven hoy 5 familias. La escuela-albergue tiene 7 alumnos. Pero, para la fiesta de Huerta, el 23 de enero de cada año, se llena con todos los antiguos habitantes que vuelven para el festejo además de los vecinos de barrios cercanos y las bandas que vienen a tocar.

Datos de Contacto:
Para llegar a lo de Carmen y Marcelino contactarlo a Claudio Lopez, el los guiará de manera desinteresada hasta la Huerta de Huachi Claudio Lopez, Camping el Eden de Gladys o de los Lopez
Calle Chepes s/n, Distrito de San Isidro – pasando
Tamberías-, distrito de San José de Jáchal
www.facebook.com/camping.degladys
Cel.: +54 264 527 1636 

Dirección

Huerta de Huachi - Calle Chepes s/n, Distrito de San Isidro - pasando Tamberías-, distrito de San José de Jáchal

Cómo llegar

 La Huerta de Huachi se encuentra al final de la ruta provincial 456, el acceso es complicado, ya que hay que meterse por zonas de ripio que se cruzan con rios. Se recomienda pedir indicaciones con Claudio Lopez para llegar hasta allí.   

Fuente consultada:

– Entrevista a Carmen y Marcelino, 10 de enero de 2013

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft