Mostrando el país
a través de su cultura

Inicialmente, en el año 2007, Agentina para mirar fue creado para volcar la información contenida en la serie de documentales "El País que No Miramos" producidos por Iván Grondona en las décadas '80 y '90. Inspiración y fuente invaluable de detalles para mirar en la Argentina.

Con el tiempo, el sitio se volvió una excusa de Verónica Grondona Olmi para conocer el país y descubrir la propia identidad. Desde el comienzo administra los contenidos y fotografías del sitio, desde el cual pretende mostrar al país a través de los diversos y dispersos aspectos que hacen a su cultura y a su patrimonio.

Iván Grondona (1923-2006)

Actor de cine, teatro y televisión, conductor de televisión y documentalista, que se preocupó y luchó por la preservación del patrimonio cultural de los argentinos.
Durante los años de la última dictadura militar (1976-1983), se dedicó a la difusión cultural a través de “La Casona de Iván Grondona”, una librería-café donde muchos intelectuales aprovechaban para debatir lo que en la calle no se hablaba.
A partir de la década de 1980 comenzó a recorrer la Argentina, para producir “El país que no miramos”, serie de tipo documental que mostraba lugares de interés de la Argentina que algunas veces pasan desapercibidos. Se transmitieron 1200 programas, cada uno de entre 2 y 3 minutos de duración.
“El País que no Miramos” fue merecedor durante sus 15 años de presencia en TV de premios tan importantes como "San Gabriel", "Santa Clara de Asís", "El niño y la TV", entre un total de 48 distinciones nacionales y uno internacional en 1986 en el Festival Internacional de Videos Documentales llevado a cabo en Budva, Yugoslavia.

Verónica Grondona Olmi

Lic. en Economía (UBA) con estudios de posgrado en finanzas (UTDT) y en turismo y patrimonio cultural (Cátedra UNESCO, UNTREF, AAMNBA); Profesora en la Especialización en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Nacional de Luján y en la Maestría y Especialización en Adinistración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo.

Verónica comienza a buscar su mirada como fotógrafa en el año 2003, mientras viajaba con su amigo fotógrafo, Mario Pascucci, los fines de semana por algunos pequeños pueblos y ciudades de España -donde residió entre 2003 y 2006-.
En 2008 y 2009, Verónica tomó los cursos de Introducción a la Fotografía y Fotografía Experimental dictados por Nicolás Levin en el Centro Cultural José Ingenieros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el año 2011 realizó el taller de Fotografía y Cultura Popular dictado por el fotógrafo Tato Rembado.
Entre mayo y julio de 2013, Verónica ha participado en el I Taller virtual: Metodologías participativas de registro fotográfico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

Trabajos fotográficos

En julio 2013, colaboró con fotografías para el Anuario Estadístico del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.

Entre abril y julio 2013, trabajó en la elaboración de un conjunto de fotografías para el armado de fichas para pedagogía.

Exposiciones en las que ha participado

20 de diciembre 2012: Participó con su serie "De luces y músicos afocados" en la exposición colectiva en Makena, Ciudad de Buenos Aires.

Noviembre y diciembre 2012: Exposición en Honorio Cocinería, Zapiola 2196, Belgano, Ciudad de Buenos Aires.

Octubre 2012 Participó con su serie: "Escaleras Rojas de Valparaiso" en la exposición colectiva en Espacio 1305, en Girardi 1305, Barrio Italia, Santiago de Chile.

10 de septiembre y 5 de noviembre de 2011: realizó su muestra "Culturas" -exposición individual- en La Grieta de Haedo.

Diciembre 2008: Exposición colectiva de fin de año en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de UBA.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft