Red de Turismo Campesino, San Carlos, provincia de Salta

18 DE ENERO, 2013 | Grondona Olmi, Verónica

La red ofrece una propuesta de turismo gestionado asociativamente por organizaciones campesinas; incorporando además algunas normas para la sostenibilidad tanto desde un punto de vista natural como cultural.




Datos de Contacto:
turismocampesino.org
E-mail: infored@turismocampesino.org
Cel. exterior: +54 (9) 3868 455127
Cel. argentina: 03868 15 455127
www.facebook.com/redturismocampesino

Horario de atención en la oficina de la cooperativa:
Av. San Martin Medidor 560, San Carlos, Salta
Atiende de 9 a 13 y de 16 a 20hs en temporada.
Fuera de temporada únicamente de 9 a 13hs.

La Red de Turismo Campesino de Salta brinda alojamiento rural y recorridos guiados; además de comidas regionales, oferta de vinos caseros y mistelas, dulces y conservas y artesanías en telar, crochet, fieltro, cerámica y madera; e integra la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC). 

La Red de Turismo Campesino fue creada en el año 2004, y desde el año 2008 funciona como cooperativa, agrupando hoy a casi 50 familias campesinas -que cuentan con fincas de entre 1 y 3 hectáreas- de 12 comunidades de los Valles Calchaquíes al Sur de la provincia de Salta: Santa Rosa, La Merced, Payogastilla, El Barrial, San Carlos, Corralito, Las Conchas, San Antonio de Animaná, La Banda de Abajo, San Luis de Chuscha, Los Corrales y Divisadero; pertenecientes a 4 municipios: La Punilla, San Carlos, Animaná y Cafayate.  

La red ofrece una propuesta de turismo gestionado asociativamente por organizaciones campesinas; incorporando además algunas normas para la sostenibilidad tanto desde un punto de vista natural como cultural. 

Entre estas últimas se encuentran la de no brindar alojamiento a más de 6 personas por día en una casa, para disminuir de esa manera el impacto cultural del turismo, a la vez que permitir la rotación de ingresos entre todos los emprendimientos de la red, lo cual es uno de los objetivos de la red.

8 de los integrantes de la Red de Turismo Sostenible brindan alojamiento: Yolanda Acosta, y Margarita Gutierrez, en El Barrial; Soledad Cutipa (actual presidente de la red) y Sandra Ibáñez, en Corralito; Enrique Terraza, Teresa Gutierrez y Rosa Terraza, en Divisadero y; Rosa Lopez, en Santa Rosa.

Las casas que brindan alojamiento están construidas con las técnicas y materiales de la zona: adobe y/o piedra, con techos de caña y torta de barro; y cuentan con magníficas huertas donde cultiva maíz, uva, zapallo, zapallitos, repollo, sandia, y tomate, entre otros productos, que luego utilizan en la preparación de comidas típicas de la gastronomía local, como humitas, empanadas, cazuelas, asados de cabrito; y acompañan con panes caseros preparados en el horno de barro.   

La Red de Turismo Campesino integra también a cerca de 20 artesanos, que con sus trabajos reproducen y transmiten su legado cultural, realizando tejidos en telar y fieltro, cerámicas, trabajos en cuero y arte en madera. Algunos de estos artesanos son: Doña Santos Filomena Condorí, quien realiza tejidos en telar desdelos 6 años;  Julieta Yáñez, quien trabaja con la técnica del fieltro y; Sandra Carrasco, quien prepara cerámicas, las cuales impregna de su propio humo al cocinarlas, y luego las pule para dejarlas con tonalidades plateadas.

Por otra parte, otros miembros de la red preparan productos regionales como vinos artesanales, dulces y alimentos regionales, y productos cultivados en la zona como hierbas medicinales, especies y frutos secos. Entre ellos, Miguel Angel Terraza, comenzó a plantar plantines de vid cuando comenzó la red, y hoy produce entre 900 y 1000 litros de Malbec y Mistela, cuenta con la aprovación del Instituto Nacional del Vino (INV), trabaja con la más alta tecnología gracias a la Red, y en el año 2010 ganó la Medalla de Oro en los premios de San Juan. 

Según comentan en la misma web de la Red, el trabajo de la red ha ido «…generando tareas de recuperación de la historia local, búsqueda de la identidad compartida entre ancianos y jóvenes, recuperación del trabajo comunitario, puesta en valor de expresiones culturales como la arquitectura tradicional, la gastronomía y festividades; valoración de sitios arqueológicos y la responsabilidad en su conservación y respeto por parte de las comunidades; revaloración local del rol de la mujer como destinataria de la cultura viva y de cohesión social.» 

Dirección

Oficina de la cooperativa: Av. San Martin Medidor 560

Cómo llegar

Datos de Contacto: turismocampesino.org
E-mail: infored@turismocampesino.org Cel. exterior: +54 (9) 3868 455127
Cel. argentina: 03868 15 455127
Horario de atención:
Atiende de 9 a 13 y de 16 a 20hs en temporada.
Fuera de temporada únicamente de 9 a 13hs. Cómo llegar a San Carlos:
Colectivo: Hasta Cafayate (ubicada a 24km al sur de San Carlos, sobre la misma ruta nacional 40), llegan colectivos desde varios lugares del país. Desde Cafayate salen remises hasta San Carlos con frecuencia.

Fuente consultada:

– Entrevistas realizadas entre el 18 y 19 de enero de 2013 a Sandra Carrasco, Santos Filomena Condori, Julieta Yáñez, Yolanda Acosta, Margarita Gutierrez, Dolly Graña, Enrique Terraza, Miguel Ángel Terraza, Teresa Gutierrez, Rosa Terraza y Soledad Cutipa.
– Web: turismocampesino.org, consultada el 17 de febrero de 2013.  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft