Río Quequén, Necochea, provincia de Buenos Aires

8 DE JULIO, 2013 | --

Su denominación tiene como origen una palabra indígena en dialecto araucano, “kem-kem”, cuyo significado es “barrancas altas”.




El nombre del Río Quequén proviene de una palabra en la lengua araucana, “kem-kem”, cuyo significado es “barrancas”; de donde Quequén Grande o “vuta Kem-Kem” quiere decir barrancoso grande o barrancas grandes”.   

La cuenca del Río Quequén está ubicada en una zona agrícola-ganadera de gran importancia económica para el país: la llanura pampeana; comprendiendo su área de influencia 9.370 km2, que atraviesa los partidos de Benito Juárez, Tandil, San Cayetano, Gonzáles Chaves, Lobería y Necochea. El principal accidente geomorfológico en esta área es la Sierra Pillahuincó.   

El río Quequén Grande se localiza en el Sureste de la provincia de Buenos Aires, naciendo en el sistema serrano de Tandilia (en el partido de Benito Juárez); tiene 173 km de largo; y desemboca en el balneario Marisol; en el Mar Argentino, donde se encuentra la población de Necochea-Quequén (Quequén es un importante puerto marítimo de exportación).   

En el Sector del Partido de Necochea, el Quequén Salado se caracteriza por la interrupción del cauce por numerosos desniveles, que generan cascadas que llegan a tener 6 metros de altura. El borde superior de los escalones que conforman algunos de estos saltos se encuentra bajo una actividad erosiva constante, lo que genera numerosos surcos y correderas que dividen la corriente. En la desembocadura del arroyo Indio Rico, el río Quequén Salado alcanza su mayor profundidad: 15 metros. A partir de allí, ésta decrece paulatinamente hasta alcanzar un promedio de 2 metros en el sector de la desembocadura, donde se ha conformando un complejo y dinámico estuario.

Es posible realizar en el río actividades acuáticas como canotaje, rafting, ski acuático, kayak, natación y bajadas en lancha; además de pesca embarcada o costera, con flote, fondo y con mosca; ya que en el cauce del río se pueden encontrar variedad de pejerreyes, truchas, bagres, dientudos y corvinas rubias.

Dirección

Quequén-Necochea

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Diversas empresas de omnibus llegan hasta Necochea.
Tren: Ferrobaires llega hasta Mar del Plata (Constitución-Mar del Plata), y desde allí es posible tomar un bus hasta Necochea. Más información en www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mardelplata.htm

Fuente consultada:

– Web: www.necochea.tur.ar; URL: http://www.necochea.tur.ar/rio-quequen/ consultado el 8 de julio de 2013.
– Alicia M. Campo de Ferreras y María Cintia Piccolo; Universidad Nacional del Sur 12 de Octubre y San Juan Bahía Blanca (Argentina); Papeles de Geografía Nº29, 1999; Pág. 35-46; Web: revistas.um.es; URL: http://revistas.um.es/geografia/article/view/45221/43291 consultado el 8 de julio de 2013.
– Mario Fabián Marini y María Cintia Piccolo; Instituto Universitario de Geografía y Universidad de Alicante; Hidrogeomorfología de la Cuenca del Río Quequén Salado, Argentina; Papeles de Geografía, No 29. 1999, págs. 35-46; Investigaciones Geográficas, ISSN: 0213-4619; Nº 37; 2005; Pág. 59-71; Web: rua.ua.es; URL: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/270/6/Fabian%20Marini-Hidrogeomorfologia.pdf consultado el 8 de julio de 2013
– El Río Quequén; Comunidades Argentinas en Red; Consejo Federal de Inversiones; Web: www.comunidadargentina.org.ar; URL: http://www.comunidadargentina.org.ar/11652/6126/Noticias/el-rio-quequen.aspx consultado el 8 de julio de 2013.  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft