Salón Blanco y Salón de los Escudos de la Casa Rosada, Ciudad de Buenos Aires

1 DE ENERO, 2008 | Grondona Olmi, Verónica

En la Casa Rosada, frente al despacho presidencial, el Salón Blanco conserva en el techo la obra de Luis de Cervi, del año 1910.




Dos muy importantes salones tiene la Casa del Gobierno Nacional.

Uno de ellos, frente al despacho presidencial, en el primer piso, es el SALON BLANCO.

El hermoso techo es una tela de LUIS DE CERVI, del año 1910. La tela representa alegorías del 25 de Mayo de 1810 y del 9 de Julio de 1816.  

La araña central de Bronce, con baño de oro 24 quilates, pesa 600 kilos y refleja el neto tratamiento florentino. Tiene seis metros de altura, como la del Teatro Colón, y ambas se suben y bajan mediante un mecanismo de poleas. Esto no es casual, ya que FRANCISCO TAMBURINI es autor de los dos edificios.

El signo GN, síntesis de Gobierno Nacional, así como las manos unidas y el gorro frigio, sin atributos de sol y laureles, repiten en éste salón el tema del capitel sobre Paseo Colón.

Su ubicación sobre la entrada de la Calle Rivadavia y frente al despacho presidencial le otorgan carácter de gran salón internacional.

Su belleza es similar a la de todos los interiores de la Casa del Gobierno Nacional.

Sobre Balcarce 24, puerta de ingreso al Ministerio del Interior está el otro salón, el de LOS ESCUDOS, por tener los de todas las provincias; y cuya finalidad primordial es la de servir de lugar de reunión para todos los temas inherentes a relaciones interiores del país.

En el se reúnen el Presidente de turno y su Ministro del Interior con los gobernadores de cada provincia para tratar todo ese tipo de problemática.

Magníficamente decorado, aunque con gran sobriedad. 

Dirección

Balcarce 50

Cómo llegar

Cómo llegar:
Colectivo: Líneas 2, 4, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 99, 103, 105, 109, 111, 126, 129, 130, 140, 143, 146, 152, 159, 195
Subterráneo: Estación Bolívar de la Línea E, Estación Catedral de la Línea D, Estaciones Perú y Plaza de Mayo de la Línea A.

 
Visitas guiadas:
Sábados, domingos y los feriados de 10 a 18 y cada 30 minutos.


Entrada:
Gratuita
 

 

Fuente consultada:

“El País que no Miramos”, serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación. 
 

Glosario:

Luis de Cervi Pintor Italiano nacido en Lucca el 4 de Junio de 1863, fallecido en la misma ciudad después de 1945. Es autor de infinidad de trabajos en Argentina y Europa.

Revolución de Mayo La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

Independencia Las Provincias Unidas del Río de la Plata, que hoy comprenden principalmente los países de Uruguay y Argentina, declaran su Independencia del Reino de España el 9 de Julio de 1816 en el Congreso realizado en la Ciudad de Tucumán.

Francisco Tamburini Entre otros trabajos, proyectó, en1894, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, la unión de la antigua casa de Correos y la antigua Casa de Gobierno, conformando el complejo monumento que es hoy la Casa Rosada; diseñó las fachadas de Rivadavia y Paseo Colón de la Casa de Gobierno; inició las obras, en 1891 del Teatro Colón, siendo sucedido luego por los arquitectos Víctor Meano, quien respetó las disposiciones básicas, y Jules Dormal, quien lo afrancesó.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft