San Carlos, provincia de Salta

20 DE MAYO, 2013 | --

San Carlos conserva su arquitectura colonial, de bajas casas de adobe y ladrillo cocido, y su paisaje urbano, con sus calles relativamente angostas.

El pueblo de San Carlos, ubicado en los Valles Calchaquíes, a una altitud de 1.600 m.s.n.m., es uno de los más antiguos de la provincia de Salta.

San Carlos conserva su arquitectura colonial, de bajas casas de adobe y ladrillo cocido, y su paisaje urbano. Y quizá conserva todos estos aspectos arquitectónicos porque aunque San Carlos fue una ciudad de importancia política y económica en los siglos XVII y XVIII, que pudo ser capital de la provincia; terminó por quedar congelada en el tiempo tras haber sido elegida, por un voto, la ciudad de Salta como capital de la provincia.

Antes de que fuera fundada la ciudad de San Carlos, los españoles intentaron fundar 4 ciudades entre los siglos XVI y XVII, cada una de las cuales fueron derribadas por los calchaquíes: El Barco II por Juan Núñez del Prado, en 1551; Córdoba del Calchaquí por Juan Pérez de Zurita, en 1559; San Clemente de la Nueva Sevilla por Gonzalo de Abreu y Figueroa, en 1.577  y; Nuestra Señora de Guadalupe por Felipe de Albornoz, en 1630.

Finalmente, los jesuitas establecieron en el mismo lugar una misión bajo la advocación de San Carlos de Borromeo, que fue la que terminó por dar su nombre al pueblo que subsiste hasta hoy.

Durante la época de la independencia, San Carlos se constituyó en el centro de la reacción española dirigida por el Coronel Aramburú.  

En 1813, los oficiales de Tristán saquearon el pueblo de San Carlos, destruyéndolo todo, para que no cayera en poder de las fuerzas patriotas que, después de la Batalla de Tucumán, avanzaban hacia Salta.  

En 1817, el pueblo de San Carlos auxilió al General Gregorio Aráoz de Lamadrid con mulas y caballos, para que continuara con su división hacia el Alto Perú.  

Cómo llegar

Cómo llegar a San Carlos:
Colectivo: Hasta Cafayate (ubicada a 24km al sur de San Carlos, sobre la misma ruta nacional 40), llegan colectivos desde varios lugares del país. Desde Cafayate salen remises hasta San Carlos con frecuencia.  

Fuente consultada:

– Web: www.portaldesalta.gov.ar, URL: http://www.portaldesalta.gov.ar/sancarlos.htm consultado el 20 de mayo de 2013.
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft