Sierra de las Quijadas, provincia de San Luis

19 DE AGOSTO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

Aunque hoy no lo parezca... es probable que los pterosaurios se dirigieran allí en busca de alimento...

Se trata de una formación rocosa, con 120 millones de años de antigüedad y cuyo nombre se debe a la gran cantidad de quijadas de Pterosaurios encontradas en su formación geológica.

En la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de Pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto que le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.

Es que al sur de las Sierras de las Quijadas habría habido un lago, próximo a la Sierra del Gigante. Se trataría de un lago de una importante dimensión.  

Los dinosaurios morarían cerca de la formación de La Cantera ya que en ella se han encontrado restos de peces, fósiles, etc.; lo que estaría demostrando que eso era un lago dentro de un ambiente desértico.

Hacia el otro lado, en el borde de un acantilado, se descubren las pisadas fosilizadas en las rocas. No se trata de una huella borrosa sino de un molde perfectamente definido en el terreno, con una profundidad de cinco centímetros. Como sí se la hubiese impreso ayer, se notan las cuatro pesuñas de la pata de un saurópodo de cola larga, una especie cuadrúpeda y herbívora que fue la de mayor tamaño en la zona.

Probablemente hacia allí irían los Pterosaurios a buscar alimento. La erosión ha dejado al descubierto rocas duras, pero en aquella época lo que habría allí sería fango que permitió que se grabara la huella.

Observaciones:
– En Dic-Ene-Feb, existen franjas horarias donde no se permite el inicio de excursiones porque las temperaturas máximas alcanzan los 45°.
– Usar calzado adecuado, ropa cómoda, gorro, gafas y protector solar.    

Dirección

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Cómo llegar

Cómo llegar:
Coche: Desde San Luis tomar Ruta Nacional Nº 147. A la altura de Hualtarán -a 120 km de San Luis-, tomar camino de tierra que se interna en el Parque. Luego de aproximadamente 8 km, se llega al Potrero de la Aguada. Desde San Juan o desde el noreste de la provincia de San Luis, tomar Ruta Nacional Nº 20 y luego Ruta Nacional Nº 147.
No hay transporte público hasta el Parque

Parque Nacional Sierra de las Quijadas
(Informarse sobre horarios mas propicios para realizar la visita en diferentes épocas del año)
Pedernera 1488 Nº 147. San Luis
Tel.: +54 (0)2652 445-141
E-mail
E-mail

Guias
Se recomienda contactarse previamente.
Las excursiones de Las Huellas del Pasado, Farallones y Guanacos se realizan con guías.

Fuente consultada:

– www.parquesnacionales.gov.ar al 8 de julio de 2010
– Elda Di Paola y David Rivarola. Sierra de las Quijadas. Boletín de Divulgación Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Buenos Aires. 1991.
-“El País que no Miramos”, serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 49, programa 10.
– www.argentina.ar al 8 de julio de 2010


 

Glosario:

Jurásico Desde el punto de vista paleontológico lo terrenos jurásicos se caracterizan por el desarrollo de los grandes reptiles: ictiosauros, plesiosauros, pterosaurios.

Pterosaurio Reptil fósil, probablemente volador gracias a unas membranas semejantes a las del murciélago.

Puntano Apodo que se da a los habitantes de la ciudad de San Luís por cuanto esa ciudad fue fundada al pié de un cerro apodado "de la punta".

Mesozoico Geol. Se dice de la era geológica que abarca desde el fin del Paleozoico hace unos 230 millones de años hasta hace unos 65 millones de años. Comprende sucesivamente los períodos triásico, jurásico y cretácico. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición.)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft