Sobre los Sitios de Memoria en Argentina

20 DE NOVIEMBRE, 2015 | Medina, Andrea

Los Sitios de Memoria han sido declarados “lugar nacional” por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias.   

La Red Federal de Sitios de Memoria (REFESIM), hoy Dirección Nacional de Sitios de Memoria, es un organismo estatal interjurisdiccional creado en 2011, que articula las políticas nacionales, provinciales y municipales de memoria e investigación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios en los que se ejerció el terrorismo de Estado en nuestro país, durante la última dictadura militar.

La ley 26.691[1], sancionada en 2011 con el apoyo de la mayoría de las fuerzas con representación en el Congreso Nacional,establece la preservación, señalización y difusión de sitios de memoria del terrorismo de estado, constituyendo un marco nacional de protección institucional por su valor testimonial y por su aporte en las investigaciones judiciales, llevadas adelante en los juicios de lesa Humanidad.

Los Sitios de Memoria han sido declarados “lugar nacional” por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias.

De acuerdo a la nómina oficial elaborada por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, más de 600 lugares fueron utilizados por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

Cabe señalar que, la recuperación de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio que se ha logrado en distintos ciudades y también en comunidades pequeñas de diversos puntos del país y, a través de la articulación entre actores sociales y Estado, se apoya fuertemente en las experiencias previas de las luchas de familiares, sobrevivientes, organizaciones sociales y vecinos organizados, avocados a reconstruir la memoria colectiva de lo que en dichos lugares había sucedido.

En este sentido, puede afirmarse que esas experiencias colectivas constituyen el tejido social necesario a partir del cual se erigen las Políticas Públicas de Derechos Humanos en Argentina.

Así, el entramado sociopolítico resultante hizo posible reconvertir a aquellos sitios de muerte en lugares de vida.


En palabras de algunos de sus protagonistas, “a lo largo de estos diez años, forzamos la paradoja de convertir a un lugar que había sido de Detención, Tortura y Exterminio, en un lugar de vida para el barrio. Lo hicimos realizando talleres gratuitos de Ampliación de Derechos, un centro de formación profesional para ayudar a conseguir trabajo; lo hicimos a través de abuelos que se organizan para contar cuentos a los chicos de las escuelas, a través de carnavales en las calles. Cada año, más de 3500 chicos de escuelas y colegios del barrio visitan el sitio y se forman en sus derechos.”[2]

Es de destacar que, el 4 de noviembre de 2015 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria[3]
en el que se resaltó la necesidad de que el próximo gobierno nacional asegure
la asignación presupuestaria que le corresponde a la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación, como autoridad de aplicación de la ley 26691, a fin de garantizar el sostenimiento y la sustentabilidad de los sitios de memoria en todo el país.

 

[1]  Ley  26691: “Preservación, señalización y difusión
de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”  
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/237268/norma.htm

 

[2] Carta de la Mesa de Trabajo y Consenso del
ex CCDTyE Olimpo. Defender la Memoria es Defender el Futuro. Ciudad de Buenos
Aires,  18 de noviembre de 2015.

 

[3] VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Secretaría de Derechos Humanos.
Espacio Memoria y DDDHH (Ex ESMA), 4 de noviembre de 2015.

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