Teatro Nacional Cervantes, Retiro, Ciudad de Buenos Aires

1 DE MAYO, 2010 | Grondona Olmi, Verónica

El Teatro Cervantes fue construido por iniciativa de María Guerrero, importante actriz española de principios del siglo XX.

Una verdadera obra de arte es la totalidad del Teatro Nacional Cervantes, pero también es el testimonio de un hermoso acto de dos grandes del teatro: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

Con motivo de la inauguración del Teatro Odeón, de Buenos Aires, en 1918, sus dueños decidieron invitar a María Guerrero, actriz que gozaba de un merecido respeto internacional para que fuera ella quién estrenara la sala.

Doña María llegó a Buenos Aires con un importante elenco y eligió para el estreno LA DAMA BOBA de Lope de Vega.  

Fue tal el éxito y la repercusión, que quedó emocionada al extremo que, desde ese día, pensó en la necesidad de dejar en Buenos Aires algo que respondiera al fervor teatral de su población.

A tal extremo era su obsesión que desde ese día tuvo una frase, registrada en una grabación que le hicieran para el Museo de Arte Judío en la que expresaba que ella tenía que seguir trabajando para conseguir mil ladrillitos, con una clara referencia a su deseo para con Buenos Aires.

Así fue como pasaron los años y un día de 1919 llegó a Buenos Aires adquiriendo el terreno donde actualmente se levanta el teatro.  

Eligió los mejores artistas, técnicos y artesanos para realizar la construcción y así fue como optó por los arquitectos Aranda y Reppeto quienes reprodujeron en la fachada del teatro la de la histórica Universidad de Alcalá de Henares; y al pintor Alarma para pintar el fresco del techo con la Torre de Murcia.  

Se eligieron, además, rejas toledanas, damascos y azulejos valencianos y algunos herrajes provenientes de la fundición de San Antonio, de Sevilla.

Doña María Guerrero quiso que el teatro tuviera el nombre de un autor español y por eso el 5 de septiembre de 1921 se lo inauguró como Teatro Cervantes.  

Habían transcurrido dos años desde el momento de poner en marcha la idea.  

Luego del estreno y debido a deudas de menor cuantía, llevaron en 1926 al entonces presidente de la República, don Marcelo T. de Alvear a adquirirlo para el estado y en el año 1947, por iniciativa de la Academia Argentina de Letras el teatro pasó a llamarse Teatro Nacional Cervantes.  

En 1961 el teatro sufrio un incendio en el que se destruyó el escenario y parte del edificio histórico sobre Av. Córdoba. El Arq. Mario Roberto Alvarez proyectó la torre anexa al monumento, que aloja la infraestructura técnica y administrativa del teatro.

Incorporado al teatro funciona el Museo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro donde pueden encontrarse el vestido que lucía la actriz María Guerrero en las funciones de LA DAMA BOBA y el traje de don Fernando Díaz de Mendoza.

En un rincón del Museo están los trajes que vistió José Podestá para personificar a PEPINO EL 88 y JUAN MOREIRA, cuando bajo la carpa del circo PODESTA-SCOTTI esos actos estaban inaugurando la idea del pase del espectáculo teatral desde el redondel de arena de la carpa al rectangular escenario teatral. 

Dirección

Av. Cordoba 1155

Cómo llegar

Cómo llegar:

Colectivo: 5, 6, 7, 9, 10, 17, 23, 24, 26, 29, 39, 59, 60, 67, 70, 75, 99, 100, 101, 102, 106, 108, 109, 111, 115, 129, 132, 140, 150, 152, 180
Subterráneo: Estación Tribunales de la Línea D

Datos de contacto:
Tel: (+54) 11 4815-8883 al 6


www.teatrocervantes.gov.ar

Fuente consultada:

-«El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Año 2000. Pág. 211. 

 

Glosario:

María Guerrero (Madrid, 1867-1928) Actriz española. Hija de un empresario teatral, debutó en el Teatro de la Princesa. En París perfeccionó su técnica con Coquelin y Sarah Bernhardt, y en los años posteriores a su regreso creó su propia compañía y se convirtió en propietaria del Teatro Español, denominado en adelante Teatro María Guerrero.

José Podestá (1858-1937) dramaturgo y empresario teatral argentino miembro de una familia dedicada al espectáculo que constituyó la primera compañía de teatro popular argentino: Los Hermanos Podestá.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft