Teleras del Valle Fértil, provincia de San Juan

10 DE JULIO, 2012 | Grondona Olmi, Verónica

...Rosario es una de las tantas mujeres de esta región que hiló toda su vida en su rústico telar ponchos y cubrecamas de lana de oveja.

A la altura del Río Tumana, entre Valle Fértil y Astica, antes de la curva y del camping, está la entrada a la Estancia Las Tumanas, donde se encuentran unas ruinas que podrían haber sido de los jesuitas, y haber estado dedicadas a la producción cerealera, por la posible existencia de restos de obras hidráulicas y de un viejo molino. Las ruinas sufrieron transformaciones con el tiempo, ya que cerca de 1957 fueron reforzadas con cemento, por lo que se perdió parte de su integridad. Por otra parte, se encuentran en franco deterioro, entre algarrobos y naturaleza creciente.

Los cuidadores de estas tierras, Emilio Cortés y Rosario Calibar, comparten con gran generosidad sus conocimientos sobre estos restos con quienes deseen acercarse. Y más importante aún, comparten su propia historia e historias regionales. Él criado y nacido en Valle Fértil; ella, descendiente de Diaguitas, Rosario es una de las tantas mujeres de esta región que hiló toda su vida en su rústico telar ponchos y cubrecamas de lana de oveja. Lana de colores de la zona, porque Rosario teñía la lana con raíces de pichana, eucalipto y albaricoque. 

Hoy Rosario no teje más, porque su vista y su edad ya no se lo permiten, pero con gran orgullo le mostrará a quienes se lo pidan los trabajos realizados por sus propias manos en un pasado no muy lejano.

Otras mujeres de la zona, algunas en Chucuma y en Ástica, continúan trabajando el telar.        

Dirección

Estancia Las Tumanas, Ruta provincial 510

Cómo llegar

Cómo llegar a la Estancia Las Tumanas:
Yendo de Astica a San Agustín del Valle Fértil, enseguida después del Río Tumanas, y del camping, y antes de la curva, a la derecha se encuentra la entrada a la Estancia Las Tumanas.

Colectivo: 3 colectivos diarios llegan a S.A. del Valle Fértil desde San Juan todos los días en los siguientes horarios (en temporada se agrega alguno) y pasan por Las Tumanas, que queda sobre la misma ruta provincial 510:



San Juan
Valle Fertil


7.15 hs
11.15 hs


14 hs
18 hs


19.15 hs
23.15 hs



 
Los horarios de regreso son:



Valle Fertil
San Juan


3.30 hs
7.30 hs


14 hs
18 hs


17 hs
21 hs



 

  

Fuente consultada:

– Web: www.bymartv.com; URL: www.bymartv.com/ruinas_jesuitas.html al 10 de julio de 2012.

– Web: www.calidadsanjuan.gov.ar; URL: www.calidadsanjuan.gov.ar/descargas/Final_Tursimo_Valle_Fertil.pdf al 10 de julio de 2012.
– Entrevista con Emilio Cortés y Rosario Calibar en junio de 2011.
 

Glosario:

Pichana Psila spartioides. Especie ampliamente distríbuida en Argentina, donde vive en suelos algo salobres desde Jujuy a Santa Cruz. También ha sido citada para Chile y Uruguay. Se utiliza en la fabricación de escobas. Las ramas, especialmente las jóvenes, son fuertemente aromáticas y la sustancia que origina olor actúa como repelente de mosquitos y pacas. Tiene usos medicinales como antiparalítico. El nombre vulgar "pichana" es keshua y proviene del verbo píchanay que significa barrer, limpiar, purificar. "Pichana" sería algo así como "con lo que se limpia". Más información

Diaguita Pueblo precolombino de la región montañosa del noroeste de la Argentina. Su lengua era el cacán.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft