Templo de San José, en la ciudad de San José de Jáchal, provincia de San Juan

11 DE ENERO, 2013 | --

...el 15 de agosto de 1816, el pueblo y las autoridades de San José de Jáchal juraron la independencia proclamada en Tucumán el 9 de julio.




Los orígenes del Templo de San José de Jáchal se remontan a 1616 cuando se levantó la primer capilla en lo que se conocía como el valle de Jáchal de Angacao.   

Posteriormente, al momento de la fundación del pueblo el 25 de junio de 1751, se asignó un solar frente a la plaza para el templo, el cual fue habilitado en 1785.

Sin embargo, el edificio que vemos hoy no fue inaugurado hasta el 8 de septiembre de 1878. El terremoto de 1894 provocó serios daños en la fachada, la cual fue reconstruida hacia 1900. Y en 1944, otro sismo  ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y algunos daños más que fueron reparados en 1947. La torre, de hormigón armado, fue construida recien en 1959.

La fachada principal del templo, orientada hacia la plaza, está configurada por tres arcos que, integrados en tres paños, sostienen el frontón triangular del pórtico.

El templo tiene muros de adobe de 1,20 metros de espesor y la cubierta es de chapas sobre cabriadas de madera. Un par de columnas centrales dividen el espacio interior en tres naves.

En el templo se venera la imagen de San José de procedencia altoperuana, llevada a Jáchal en 1690; y la imagen de la Virgen de Cuyo. También se conserva dentro de la iglesia un Cristo negro articulado, de la escuela cusqueña, traído desde Potosí a fines del siglo XVIII. “El Señor de la Agonía” fue hecho con cuero negro, articulado, y es de tamaño natural.

El Templo de San José de Jáchal ha sido escenario de muy importantes momentos de la historia nacional, como cuando el 15 de agosto de 1816, el pueblo y las autoridades de San José de Jáchal juraron la independencia proclamada en Tucumán el 9 de julio. Algo similar ocurrió en 1853 con la reafirmación de la Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe.

Por otra parte, en el claustro anexo al templo funcionó el Colegio Fiscal de Varones, creado por Domingo Faustino Sarmiento cuando ejercía la Gobernación de la Provincia.  

Dirección

Calle San Juan esquina Juan Echegaray

Cómo llegar

Datos de contacto:
Tel: +54 (0)2647 – 420003
Cómo llegar a San José de Jáchal:
Ómnibus: diversas empresas de colectivo ven hacia Jáchal. 
 

Fuente consultada:

– Entrevista mantenida el 11 de enero de 2012 con el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Jáchal. 

– Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura y Comunicación. Presidencia de la Nación. Guía 2008. Web: monumentosysitios.gov.ar , Link: http://monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/SanJuan.pdf , consultado el 26 de enero de 2013

– Web: www.fundacionbataller.org.ar; Link: http://www.fundacionbataller.org.ar/enciclopedia_visual/paginas/jachal_departamento.php, consultado el 28 de enero de 2013
 

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft