Termas del Volcán Copahue, provincia de Neuquén

25 DE ENERO, 2011 | Grondona Olmi, Verónica

Hoy en alerta rojo por la actividad interna del volcán que amenaza con hacer erupción. Y es que Copahue, significa en lengua mapuche “lugar de azufre”...

Ya los Pehuenches consideraban que las emanaciones del subsuelo que se observaban en esta zona tenían virtudes curativas, y por ello no solo se bañaban en ellas sino que también hacían una ofrenda a Aún-Co, el dueño de las termas.  

Los criollos acceden a las termas del Volcán Copahue recién en 1870, cuando el Dr. Pedro Ortiz Vélez -médico argentino residente en Chile-, obtuvo el permiso del cacique Cheuquel (hermano del Cacique Purrán), para llevar allí a sus enfermos.

A partir de la campaña de Julio A. Roca, la zona deja de estar bajo dominio de los pueblos originarios, y comienzan a llegar entonces a ella personas de ambos extremos de los Andes así como de otros países; y también científicos como Enrique Herrero Ducloux y Pablo Groeber, estudiosos de las aguas.

Cuentan los historiadores de la zona y antiguos visitantes que por aquellos tiempos, cuando las inclemencias del clima y el camino no les permitían seguir adelante, hacían un alto, en lo que hoy es Caviahue, donde se realizaban alegres reuniones, de allí que también se lo suele traducir como “lugar de Fiesta”.

Hacia 1930, surgen los primeros alojamientos hoteleros construidos por iniciativa privada. El área pasó luego a Parques Nacionales, luego a la Dirección Nacional de Energía Atómica y luego al Ministerio de Obras Públicas, y finalmente quedó en manos de la Provincia del Neuquén estando enclavado hoy en el Parque Provincial Caviahue Copahue.

Actualmente posee una capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios y funciona de noviembre a abril, ya que en invierno la nieve cubre casi totalmente la villa termal.

Copahue es uno de los tres centros hidrotermales más importantes del mundo por la excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, que sirven de alivio para afecciones osteoarticulares, dermatológicas y respiratorias. A esto se suman las terapias hidropónicas con las aguas bebibles a las que se le atribuyen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes y otras afecciones gastrointestinales.  

Dirección

Ruta Provincial Nº 27

Cómo llegar

Como llegar?
Colectivo: Varias empresas de colectivo viajan hasta Neuquén Capital. Hay omnibus o vans hasta Caviahue. Desde Caviahue son 18 km de ripio por la Ruta Prov. 27 hasta Copahue.
Avión: Aeropuerto de Neuquén Tel.: +54 (0)299 444-0244 Int. 111.
 
 
  

Fuente consultada:

www.neuquentur.gob.ar/es/copahue-caviahue/1150/resena-historica al 25 de enero de 2011
www.caviahue-copahue.gov.ar/index.php al 25 de enero de 2011
 

Glosario:

Pehuenches Se ubicaron en el sur de Mendoza, sudoeste de San Luis, noroeste de La Pampa y la mitad occidental de Neuquén.?El nombre con que se los conoció "Pehuenches", es de origen araucano, que significa pehuen: pino, piñón, che: gente, "gente de los piñones" o "gente de los pinares". (Fuente: oni.escuelas)

Purran Fue uno de los últimos grandes jefes mapuche del lado Este de los Andes. Cuando las fuerzas nacionales se establecieron en Chodmalal, las tribus picumches (picum: norte; che: gente) obedecían al famoso Purran. Veintidós caciques menores le respondían. El prestigioso caudillo picumche, en aquellos momentos, podía poner en línea hasta mil lanzas, disponiendo de numerosa y escogida caballada. Capturado en forma inicua por el mayor Ruybal, de la 4ª División (PE, 32-44), estuvo ocho años prisionero, hasta que un mayor de la expedición al desierto lo sacó de Martín García y lo llevó a Chosmalal para que le indicara el paradero de la mina de oro que se decía explotaba. Se fugó de allí, y no se sabe exactamente cómo terminó su vida. (Fuente: bibliotecasvirtuales.com)

Mapuche Individuo de un pueblo originario que, en la época de la ocupación española, habitaba en la región central y centro sur de lo que hoy es Argentina y Chile, sobre la Cordillera de los Andes. (Más información)

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft