Torreón del Monje, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

1 DE JULIO, 2009 | Grondona Olmi, Verónica

La historia de una leyenda de una leyenda...

Se trata de un punto panorámico obligado para los turistas.

Ubicado en una saliente rocosa de la costa, el edificio tiene una estructura similar a la de un castillo medieval, con algunos elementos de la construcción tomados de los edificios realizados por los padres jesuitas.

La obra, inaugurada en 1904, fue idea de Ernesto Tornquist. Una vez terminado el Torreón fue concesionado por el municipio de Mar del Plata, mediante la intervención del propio Ernesto Tornquist; con la finalidad de instalar en él una confitería con vista al mar.

En 1929 fue reacondicionado para la practica del “tiro al pichón” funcionando allí el Pidgeon Club.

A posteriori, aquella controvertida disciplina desapareció y el complejo se transformó en centro gastronómico integral con un área dedicada a la muestra de artes.

En 1995 fue declarado de Interés Patrimonial por el Consejo Deliberante del balneario.

Un amigo de Tornquist, un chileno llamado Alberto del Solar, escritor de primer nivel; decía en su círculo más íntimo que a este emblemático edificio le faltaba “contar una historia”. Por lo que, él mismo creó una leyenda de amor y de celos en torno a esta edificación.

No satisfecho con escribir una leyenda, Alberto del Solar creo también una historia de como fue hallada la leyenda en un vetusto cofre junto a un plano y cincuenta monedas del siglo XVII. El manuscrito se titulaba “El Torreón del Monje”. Al título seguía un subtítulo: «Historia de la cristiana Mariña, del cacique Rucamará y del lego soldado Alvar Rodríguez, escrita por el cronista Antonio de Santillán, 1695.» ¡Antonio de Santillán fue el pseudónimo elegido por Alberto del Solar!

Dirección

Blvd. Maritimo s/n

Cómo llegar

Cómo llegar a Mar del Plata:
Colectivo: Terminal de omnibus: Tel.: +54 (0) 223 4515406
Tren: Ferrobaires va de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Mar del Plata.
Avión: Aeropuerto Internacional: Tel.: +54 (0)223 478 5811
Datos de Contacto:
Tel.:+54 (0) 223 451 9467/ 486 3375
Web

Fuente consultada:

– La Leyenda y la leyenda de la leyenda; Web: www.paranormal.com.ar; URL: www.paranormal.com.ar/forum/archive/index.php/t-4845.html
– Web: www.torreondelmonje.com a julio 2009
– Web: www.fotolog.com.ar; URL: www.fotolog.com.ar/myssy/photos/248054 a julio 2009
– Web: www.paranormal.com.ar; URL: www.paranormal.com.ar/forum/showthread.php?t=4845 a julio 2009

Glosario:

Ernesto Tornquist (1842-1908) Empresario argentino que invirtió en actividades tan diversas como bancos, saladeros, frigoríficos, azúcar, etc.

Alberto del Solar (Santiago, 1860 - Buenos Aires, 1920) Militar y escritor chileno. Se dedicó al cultivo de las letras y firmaba sus artículos con el seudónimo de Abel del Sorralto. Algunas de sus obras son Páginas de mi diario de campaña, centrado en su experiencia en la Guerra del Pacífico, De Castilla a Andalucía, libro de viajes, y la novela Huincahual. Permaneció entre 1887 y 1890, año en que se trasladó a Argentina, radicándose definitivamente en Buenos Aires.

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft