Ubicación:

San Martín y Fadul (Oficina de Información Turística)
Ushuaia

Provincia:
Tierra del Fuego

Ver mapa

Capilla de Ntra. Sra. de la Merced
Av. Maipú, entre Don Bosco y J.M. Rosas

Residencia de la familia Canga
Gobernador Paz 381, en la esquina con Gral. Roca

Residencia Ramón Cortés
Av. Maipú 37.

Vivienda y local comercial de la familia Fadul
Juana Fadul 156.

Casa de la familia Ramos
Av. Maipú 367

Antigua residencia de la familia Fique
San Martin y Belgrano

Almacén de ramos generales 

Av. Maipú 749

Cómo llegar a Ushuaia:
Coche: Se llega únicamente por la Ruta Nacional Nº 3 desde de Rio Grande. Se llega a la Isla Grande de Tierra del Fuego cruzando el Estrecho de Magallanes con un transbordador desde Punta Arenas (Chile) o Río Gallegos (Argentina).
Colectivo: Terminal de ómnibus de Ushuaia: Tel.: +54 (0) 2901 43 200
Avión: Aeropuerto Internacional de Ushuaia: Tel.: +54 (0) 2901 431232 / 432587
Barco: Al puerto de Ushuaia llegan diversas líneas marítimas

 

 

Buscar




 

Arquitectura y Urbanismo

 

Residencia de la familia Fique Residencia de Ramón Cortés Residencia de la familia Canga Almacen de Ramos Generales Casa de la familia Ramos Casa de la esquina de Gobernador Deloqui y Roca Casa de la calle Gobernador Deloqui 289 Vivienda y local comercial de la familia Fadul Vivienda y local comercial de la familia Fadul Capilla de Nuestra Señora de la Merced Capilla de Nuestra Señora de la Merced Biblioteca Popular Sarmiento Una posible imagen de la ciudad de Ushuaia a comienzos del siglo XX

Antigua Arquitectura Fueguina, Ushuaia, Tierra del Fuego

 

“… Todas las demás casas son de madera, recubiertas por chapas de cinc, muchas precedidas por cuidados jardincitos…"

¿Cómo era la Ushuaia de fines del siglo XIX? En 1896, el explorador sueco Otto Gustavo Nordenskjöld tiene esta impresión de la prefectura de Ushuaia:


“… Todas las demás casas son de madera, recubiertas por chapas de cinc, muchas precedidas por cuidados jardincitos…"


Como manera de compensar las dificultades en el abastecimiento regular de carne y pescado de la población no originaria, ésta desarrolló la horticultura hogareña, cosechando tubérculos y verduras en sus “cuidados jardincitos”.


El acceso a las casas se realizaba a través de pequeños porches, que aislaban las habitaciones del frío del exterior. De paso, algunos utilizaban este sector intermedio como pequeño jardín interior, o para dejar los abrigos y los zapatos sucios de nieve, hielo, agua o barro.

 

Los techos caían en ángulos casi agudos, o tenían múltiples caídas para evitar el asentamiento de las grandes cargas de nieve durante el invierno.

 

Amplios ventanales ocupaban sus paredes para recibir la mayor cantidad de luz solar posible durante todo el año.


Para rematar la decoración de las casas fueguinas, siempre que fuera posible gracias a la pintura que llegaba de Buenos Aires o Punta Arenas, los techos se pintaban de rojo y los frentes y exteriores de blanco, de amarillo crema, marfil, ocres, verde claro, celeste o gris, con los marcos de puertas y aberturas de blanco o de negro, en contraste con el fondo.


Hoy, es posible observar algunas de estas características en las casas pioneras que aun se mantienen en pie:

 

- La antigua Biblioteca Popular Sarmiento, hoy, Oficina de Información Turística, ubicada en San Martín y Fadul, fue construida en septiembre de 1926 por los penados del Presidio. Estaba antes ubicada en la calle 25 de mayo entre Av. Maipú y San Martín. Se la reubicó en 1981 y funcionó como biblioteca hasta el año 1996. En ese año se decide convertir la casa en Oficina de Información Turística y trasladar la Biblioteca Popular Sarmiento a un edificio más amplio y moderno ubicado al final de la calle San Martín, en el Paseo del Centenario.

 

- La Capilla de Ntra. Sra. de la Merced, ubicada en la Av. Maipú, entre Don Bosco y J.M. Rosas, es una reconstrucción reciente de la original Capilla de la Merced que fuera construida en 1898, en el mismo emplazamiento donde hoy se encuentra, funcionando allí, al lado del comercio “El Primer Argentino” hasta 1945. La original se perdió en un incendio.

 

- Residencia de la familia Canga, ubicada Gobernador Paz 381, en la esquina con Gral. Roca, declarada de interés arquitectónico por la Sociedad Fueguina de Arquitectos en 1981. Se trata de la casa del carpintero español José Canga Quiñones, que llegara a Ushuaia en 1907 contratado como carpintero para la edificación de diversos edificios. No muy a gusto con su vida en Ushuaia, intentó partir en el vapor Sarmiento en 1912; se descalzó en el muelle, sacudió los zapatos porque "no quería llevarse ni un gramo de polvo de esa ciudad maldita". Pero el "Sarmiento" a las pocas horas de zarpar, naufragó en los bajíos de Puerto Remolino, en el Canal Beagle, y el joven carpintero, junto con otros pasajeros se salvaron gracias a la oportuna intervención del "Transporte Piedrabuena" que los condujo de nuevo a Ushuaia. Canga, de regreso en la ciudad de Ushuaia, resolvió quedarse y continuó construyendo viviendas, como esta que fue la suya.

 

- Antigua residencia familiar construida por Ramón Cortés, segundo jefe del penal y Jefe de policía de la ciudad, hacia 1926, hoy Restaurante Volver, ubicada en Av. Maipú 37.

 

- Vivienda y local comercial de la familia Fadul, ubicado en Juana Fadul 156.

 

- Casa de la familia Ramos, ubicada en la Av. Maipú 367, construida en 1910, aproximadamente, por la familia Ramos. Fue vivienda y comercio de ramos generales. En 1930 fue comprada por el Sr. Gariboldi, y algunos años después la policía provincial ocupó el edificio hasta la actualidad.

 

- Antigua residencia de la familia Fique, descendientes del pionero Luis Pedro Fique, ubicada en San Martín y Belgrano, es una destacada casa de la ciudad, aun cuando no sea la original de “El Primer Argentino”

 

- El Almacén de Ramos Generales ubicado en Av. Maipú 749 data de 1906, y fue durante muchos años el Almacén de Don Salomón, un muchacho de origen árabe que llega a Chile en 1913, que luego de muchos años adquirió este local para comercio.

 

Video de "El País que no Miramos", sobre la arquitectura fueguina producido por Iván Grondona en 1987

 

 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 16 de Noviembre de 2012

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Web: www.arquitierradelfuego.com; URL: www.arquitierradelfuego.com/site/content/view/88/36/ a enero 2010
- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 45, programa 12.
- Web: www.ushuaia.com.ar; URL: www.ushuaia.com.ar/LugaresDeInteres.htm a enero 2010
 

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario
Glosario
Almacén de Fique:

Don Luis Fique padre llegó en el año 1884 con la expedición del Comandante Laserre y se convirtió en el primer argentino radicado en Ushuaia. La familia Fique poseía, entre otras propiedades, un almacén que contaba con embarcadero propio, el más importante de la época.

 

Luis Piedrabuena:

(Carmen de Patagones, 1833 – Buenos Aires, 1883) A los 11 años se embarca hacia Estados Unidos para aprender el oficio de marino. Navega varios años con W. H. Smiley, figura legendaria de los mares australes. A los 21 años ya había recorrido largamente las costas patagónicas, Tierra del Fuego y hasta algunas tierras de la Antártida. Se destacó por el salvataje de los buques en los mares australes, y el entrenamiento de los futuros marinos de los mares argentinos.

(Más información)