Ubicación:

Ruta provincial Nº 83
Valle Colorado

Provincia:
Jujuy

Ver mapa

Cómo llegar:
Colectivo: Desde Libertador General San Martín sale todas las mañanas, entre las 8 y las 8.30 am. un colectivo hacia Valle Grande (para en el Parque Nacional Calilegua, San Francisco y Valle Grande). Llega a Valle Grande cerca de las 3 de la tarde.
Combi:
Una vez que llega el colectivo a Valle Grande, sale una combi hacia Valle Colorado. Esta combi sale una sola vez por día.
Desde Humahuaca hay combis que salen desde enfrente de la terminal de ómnibus hacia Santa Ana.
Senderos:
Desde Valle Grande: toma entre 2 y 3 horas. No tiene mucha pendiente. Tomar por la calle de la escuela primaria hasta el final, luego hacia la derecha, bordeando el arrollo. Cruzar el puente. Allí está el cementerio. Seguir por la ruta, hasta encontrar una curva en U donde el sendero sigue derecho y la ruta vuelve. Tomar el sendero que aparece ancho al principio, y luego se angosta. Luego de pasar las lajas, y la cascadita, el sendero vuelve a encontrarse con la ruta.
Desde Santa Ana preguntar indicaciones para tomar el sendero que va hacia Valle Colorado. La ruta hacia Valle Colorado está en construcción, por lo cual solo se puede llegar por el sendero. El camino es todo en bajada. Sin embargo, dadas las condiciones de puna en Santa Ana, la primera mitad se transita con el peso de la puna.

 

Buscar




 

Arte en las calles

 

Los rebozos de las mujeres de Valle Colorado Los rebozos de las mujeres de Valle Colorado Los rebozos de las mujeres de Valle Colorado Los rebozos de las mujeres de Valle Colorado Los rebozos de las mujeres de Valle Colorado

Coloridos rebozos en Valle Colorado, provincia de Jujuy

 

Las mujeres de Valle Colorado aún siguen bordando sus coloridos rebozos...

Valle Colorado, junto con Santa Ana y Caspalá, aún conserva algunas tradiciones como la de vivir todos en comunidad, tomando las decisiones conjuntamente, y el uso del rebozo con coloridos bordados.


Estos rebozos se hacían antes con telar y luego bordados. Hoy, las mujeres de Valle Colorado compran los mantones para los rebozos ya manufacturados, para realizar sobre ellos los característicos bordados.


Los bordados de Valle Colorado se caracterizan por sus coloridas flores que rodean los rebozos, los bordes de las faldas, o simples flores ubicadas en una esquina del rebozo, o en lo bajo de la falda.


Toda la vestimenta de las mujeres llama la atención por sus colores. En particular, la de las mayores, que son quienes más esmero le han puesto a sus floridos bordados que lucen en variados colores.


Aún los sombreros, tanto los urbanos como los rurales pueden adornarse con cintas de colores.


Y así, Valle Colorado, tanto por su nombre, su paisaje, como por las vestimentas de sus pobladores…¡es un valle cargado de colores! 

 

Rejunte de rebozos recortados

Fotos: Verónica Grondona

 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 22 de Septiembre de 2010

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario