Ubicación:

Los Saltos del Moconá se encuentran a 80km de El Soberbio
Saltos del Moconá

Provincia:
Misiones

Mapa de la provincia de Misiones

Cómo llegar hasta el Parque Provincial del Moconá desde El Soberbio:

Colectivo: El transporte público sale desde El Soberbio (terminal de ómnibus) y llega hasta Puerto Paraíso o hasta el Km. 35,200 de la Ruta Provincial Nº2 (RP 2). El que termina en el Km 35,200 es el que más lejos llega, de allí hasta el Parque Provincial del Moconá restan aún cerca de 35 km. El precio del colectivo ronda los 12 AR$ por el tramo completo. Hay 3 colectivos diarios. Consultar horarios de salida en la terminal de ómnibus. Éstos llegan hasta el Km. 35,200 a las 12.30 del mediodía, luego sale de allí para El Soberbio a la 1.30pm; el siguiente llega a las 7.30pm, y sale al día siguiente para El Soberbio a las 5.50am. Los sábados no hacen el horario de las 7.30pm. Y los domingos llega hasta el Km 35,200 a las 8.30am y sale enseguida para El Soberbio.

Servicios Privados: La alternativa, es viajar con una empresa privada que sale desde la Terminal de Omnibus de El Soberbio hacia Moconá. Funciona solo los sábados, domingos y feriados, y sale a las 8am si hay suficiente gente en El Soberbio. El precio es de 80 AR$ ida y vuelta.

Coche, moto, bicicleta: La RP 2 se encuentra totalmente asfaltada hasta el Parque Provincial del Moconá. 

 

Buscar




 

Naturaleza con Cultura

 

Reserva de la Biósfera Yabotí Reserva de la Biósfera Yabotí

La Reserva de la Biósfera Yaboty, provincia de Misiones

 

El principal objetivo de la Reserva de la Biosfera Yaboty es el desarrollo racional de los recursos forestales...

Las Reservas de la Biósfera son “zonas de ecosistemas” reconocidas en el marco del Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO en las que la población debe desempeñar una función constructiva y no quedar excluida, para así alcanzar un desarrollo sustentable de la región.

 

La Reserva de la Biósfera de Yaboty se encuentra en los Municipios de San Pedro y El Soberbio de la provincia de Misiones; e incluye al Parque Provincial Moconá y al Parque Provincial Esmeralda.


Ocupa una superficie de 253.773 hectáreas, aproximadamente, con varios cursos de agua dentro de ella, tales como, el Arroyo Yaboty, el Arroyo Pepirí Guazú, el Río Uruguay, y los Arroyos Paraíso, y un sector del Arroyo El Soberbio.

 

Forma parte de la región biogeográfica de la selva misionera/brasilera, y constituye un rico ecosistema de foresta subtropical.

 

Entre las especies vegetales que se observan, se encuentran: Pino Paraná, laurel negro, guatambú blanco, yerba mate, guayubira, marmelero, guabirá, maría preta, cancharana, loro blanco, el helecho arborescente o cachí bravo, parí paroba, ortiga brava, canelón, tacuarembó y tacuapí.

 

Y entre las especies animales: el yaguareté (hoy una especie en peligro de extinción), el tapir, el gato onza, el mono caí, y el lobito de río; además de numerosas especies de aves como el pájaro campana, yacutinga, macuco, loro de pecho vinoso, el jote real, el surucuá amarillo, diferentes variedad de tucanes como el tucán banana, el carpintero de cara canela, la pava del monte o yacu poi, entre otros. 

 

El principal objetivo de la Reserva de la Biosfera Yaboty es el desarrollo racional de los recursos forestales, ya que constituye una importante área para la reconstrucción de la foresta subtropical luego de la deforestación que ha sufrido. La tala controlada dentro de la reserva con miras a la sustentabilidad tanto del ecosistema como de las personas que allí viven, forma parte de los objetivos de la reserva de la biósfera. 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 21 de Junio de 2011

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

- Folleto "Destino Moconá - Misiones - Argentina" del año 2011.

- Web: www.unesco.org; URL: www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?code=ARG+06&mode=all al 21 de junio de 2011.

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario