Paleta del Pintor en Maimará, provincia de Jujuy

30 DE ABRIL, 2013 | --

La secuencia reconocida como "Paleta del Pintor" corresponde a areniscas calcáreas y calizas de edad Cretácica...




La Quebrada de Humahuaca pertenece a la provincia geológica denominada cordillera oriental.  

El paisaje que se observa, entre otros lugares, en Maimará, se originó hace varios millones de años y está conformado por rocas pertenecientes a distintos ambientes geográficos y de diferentes edades geológicas.  

El núcleo del cordón montañoso conocido como Sierra del Tilcara está constituido por rocas metamórficas muy antiguas  de 600 millones de años (Precámbrico – Cámbrico) cuyo material, en su origen, se depositó en un ambiente marino de mediana profundidad. Son rocas de colores grises , violáceos a verdosas principalmente. Sobre éstas, se encuentran rocas cuarcíticas de edad Cámbrico Superior (500 m.a.), que son de colores blanquecinos, amarillentos a rosados, con intercalaciones moradas a verdosas.   

Estas rocas se originaron en un ambiente de playa con abundante actividad orgánica de invertebrados, lo que quedó evidenciado por las marcas (trazas fósiles) que poseen.  

La secuencia reconocida como «Paleta del Pintor» corresponde a areniscas calcáreas y calizas de edad Cretácica (71 m.a.), de colores amarillentos. Estas rocas fueron depositadas en un ambiente marino costero con intensa actividad de algas. La presencia de dinosaurios en esta época dentro del sector quedó evidenciada por las pisadas fósiles (icnitas) encontradas.

En el área inferior de la sierra se ubican depósitos constituidos por sedimentos continentales, areniscas y conglomerados de coloraciones claras del Neógeno (5,1, a 1,8 m.a.).  

Culminan la secuencia depósitos recientes de edad cuaternaria conformados por abanicos actuales, depósitos aluviales y terrazas correspondientes al Río Grande principalmente.  

El cementerio de Maimará se puede observar desde la ruta 9, y se destaca por la arquitectura de sus bóvedas, de principios del siglo.            

Dirección

Ruta Nac. 9 - 73 Km. al norte de San Salvador de Jujuy

Cómo llegar

 

Fuente consultada:

– Cartelería en Maimará en enero 2013. 
– Maimará; Web: www.turismo.jujuy.gov.ar; URL: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21:maimara&catid=1:queb… consultado el 30 de abril de 2013  

Argentina para mirar 2019 | Diseño y Desarrollo NA Soft

Argentina para mirar 2019
Diseño y Desarrollo NA Soft