Hallazgos en el Bajo de Veliz, Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis

Hallazgos hechos en el Bajo de Veliz de una antigüedad de 280 millones de años.
El Bajo de Véliz es uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestro país y de gran relevancia internacional. Allí se han encontrado restos de una antigüedad de 286 millones de años.

El Bajo de Véliz declarado Parque Provincial contiene formaciones del Período Carbonífero Superior de la Era Paleozoica y es parte constituyente de una enorme cuenca lacustre y aluvional Gondwánica.

El bajo se localiza en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luis y ocupa una angosta y profunda depresión de poco más de 12 km. de largo y dirección N-S, surcada por el Arroyo Cautana. La formación se divide en 3 miembros: Cautana, Pallero (rica en fósiles) y Lomas.

El Miembro Pallero posee en sus lutitas pizarrosas grises y verdosas, improntas de antiguas plantas y maravillosos fósiles de vegetales y de insectos muy bien conservados, siendo allí donde se encontró el fósil.

Su notoriedad se debe a la presencia de mega y microflora fósiles y fundamentalmente por el hallazgo de lo que inicialmente pareció ser una araña gigante fosilizada, sin precedentes entre arácnidos vivos y fósiles, rescatada en una cantera de granito del Bajo de Veliz.

Es un ejemplar de, aproximadamente, 50 centímetros de largo que quedó preservado en una "Lutita" pizarrosa obscura, mostrando la superficie dorsal completa y la mayor parte de lo que parecían ser las patas de la araña.

El mismo señor Servine, descubridor del fósil anterior, encontró otro ejemplar que lo supera ya que su tamaño llega a los 75 centímetros de largo. Este puede verse envuelto en dos medias pizarras. Una de ellas detecta el negativo de las formas dejado por la cabeza del animal y el otro el resto fosilizado del positivo del mismo. En este último lado se puede apreciar el plano de la cara en el que se distingue claramente el par de ojos.  

Cuando el animal quedó atrapado en ese fango su posición fue oblicua con respecto a esa laja por lo cual, mientras en la parte anterior aparece su cabeza, en la posterior se puede llegar a ver parte de su vientre.

El ejemplar, en muy buen estado de conservación, fue cedido por el señor E. Servine a M. A. Hunicken para ser estudiado. Al cabo de prolijas investigaciones, en las que se emplearon técnicas radiográficas, dicho especimen fue descripto como Megarachne servinei Hunicken, 1980, gen. nov. et sp. nov. dentro de la nueva familia Megarachnidae, del orden Araneida (Relatorio VIII Congreso Argentino de Geología, 1981).

Con el tiempo, el debate científico, la posibilidad reciente de estudiar el holotipo desde el Museo Nacional de Paleontología de Córdoba -antes se encontraba en una caja fuerte en un banco- y la aparición de un nuevo especímen terminaron por refutar la categorización del ejemplar encontrado en el Bajo de Véliz como de la familia de las arañas; comprendiéndose actualmente que el Megarachne servinei Hunicken se acercaría más a un bizarro Eurypterido ("escorpión de mar"), similar a otras raras formas encontradas en rocas carboníferas en Escocia y Sud África; siendo el del Bajo de Véliz el más completo Euryptérido registrado hasta el momento en Sud América.  




Glosario

Comechingón

Individuo de un pueblo americano perteneciente a los grupos que, en la época de la ocupación española, habitaban en las sierras de Córdoba y San Luís, en la Argentina, con asiento en el llamado Valle o País del Conlara.

Bajo de Veliz

formación perteneciente al período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, con una antigüedad de 286 millones de años.

Lutitas

Lajas del Período Paleozoico.

Fuente Utilizada

- "El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 53, programa 13.
- Web: www.villademerlo.gov.ar; URL: www.villademerlo.gov.ar/turismo/default.asp al 13 de agosto de 2010.
- Web: www.oocities.org; URL: www.oocities.org/ar/sanluisturismo/megarachne.htm consultado el 15 de agosto de 2012.
- Paul A Selden, José A Corronca, y Mario A Hünicken; "The true identity of the supposed giant fossil spider Megarachne"; Biol Lett. 22 de marzo de 2005; 1(1): 44–48; Web: www.ncbi.nlm.nih.gov; URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1629066/ consultado el 18 de abril de 2013  

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda

Publicidad