Museo Almacén “El Recreo” , Chivilcoy, provincia de Buenos Aires

El Museo Almacén “El Recreo” constituye un fiel reflejo de lo que fueron los boliches de campo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Carlos Rossi, de origen genovés, junto con su esposa María Duhagón, uruguaya, construyen el Almacén y despacho de bebidas “El Recreo” gracias a la donación de una hectárea de tierra por el señor Vasallo, vecino de Chivilcoy y también de origen italiano, en 1881.

Situado sobre el Camino Real Nº 1 que comunicaba con la Capital Federal, era parada obligada de los viajantes. Por ello, cuando los automóviles reemplazaron a los carruajes, se instaló un surtidor de la firma Texaco.

Entre las muchas personalidades que pasaron por el almacén, se destaca el Doctor Honorio Pueyrredón quien paraba en “El Recreo” en sus viajes a su estancia en Los Toldos. Pero también, el famoso Circo de los Hermanos Podestá visitó “El Recreo” cuando interpretó en Chivilcoy su versión de Juan Moreira en abril de 1886.

Por aquellas épocas, no era inusual encontrar a los parroquianos en plena partida de truco, mus, tute, escoba de quince, o durante un juego de bochas, o de sapo; cortándose el pelo o; hablando por el teléfono que fuera uno de los primeros en instalarse en la zona.

En la década de 1930 se realizaban en el jardín tardes de tertulias musicales en que se escuchaba en el gramófono al famoso cantante Enrico Caruso.

Algunos de los objetos más destacables del museo son: un cargador de sifones que perteneció al desaparecido almacén “El Recuerdo”; una botella de limeta -citada por Hernández en el Martín Fierro - y otra de chinchibirra; publicidades de mediados del Siglo XIX; la caja registradora de 1870, que pertenecía a “El Recreo”; un "mortero" que recuerda los sistemas de alerta ante la presencia de malones; una ventana suspendida en el vacío cuya antigüedad está revelada a través de las maderas trabajadas a hachazos y; un cartel de Té Sol, fechado en Birmingham, Inglaterra, en 1854, año de la fundación de Chivilcoy.

No se vaya sin leer alguna de las anotaciones del registro de “La Roldanita”, fonda que se ubicaba en la esquina de las actuales calles Belgrano y Rossetti en Chivilcoy, que anotaba las cuentas de sus clientes bajo nombres tales como “Los Mercachifles”, “Italiano de Trenque Lauquen”, “El de anteojos”, o “Colchonero”, entre otros.

El Museo Almacén “El Recreo” constituye un fiel reflejo de lo que fueron los boliches de campo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
 



Glosario

Honorio Pueyrredón

(1872- 1945) Egresado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1896. En 1903, fue el Primer Profesor Universitario elegido por Concurso. En 1910, fue elegido Consejero de la Facultad y de esa forma comenzó a integrar el Consejo Directivo. Fue nombrado Ministro de Agricultura en 1916, y Ministro de Relaciones Exteriores en 1917. Participó al frente de la delegación en la primera asamblea de la Liga de las Naciones reunida en Ginebra.

José Podestá

(1858-1937) dramaturgo y empresario teatral argentino miembro de una familia dedicada al espectáculo que constituyó la primera compañía de teatro popular argentino: Los Hermanos Podestá.

Juan Moreira

Historia gauchesca escrita por Eduardo Gutiérrez. Narra las desventuras de Juan Moreira, gaucho que para defender su vida deberá atravesar infinidad de aventuras. ?

Eduardo Gutiérrez

(Argentino, 1851-1889). Autodidacta. Comenzó trabajar en periódicos a los 15 años. Entre 1870 y 1880 sirvió en el ejército. Luego se dedicó al periodismo. Los personajes de sus más de 30 libros están tomados de los archivos policiales.

Truco

Arg., Bol., Ur. y Ven. Juego de naipes tradicional con baraja española.

Mus

(Voz vasca, y esta del fr. mouche) Cierto juego de naipes y de envite.

Tute

(Del it. tutti, todos) Juego de naipes en que gana quien reúne los cuatro reyes o los cuatro caballos.

Escoba

Juego de naipes entre dos o cuatro personas, consistente en alcanzar quince puntos.

Enrico Caruso

(1873-1921) Tenor italiano. Debutó en Napoles, su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898. Su fama mundial se debió, además de a una voz de tenor casi perfecta, a la difusión a través del fonógrafo, lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno en la música.

Chinchibirra

(Del ingl. ginger beer, cerveza de jengibre.) f. Amér. Bebida no alcohólica impregnada de jengibre.

Malón

(Voz mapuche) Am. Mer. Irrupción o ataque inesperado de indígenas.

Fuente Utilizada

- Web: www.chivilcoyenlinea.com.ar; URL: www.chivilcoyenlinea.com.ar/info/turismo/tu-elrecreo.html al 9 de marzo de 2010
- Web: www.chivilcoy.gov.ar; URL: www.chivilcoy.gov.ar/ciudad/turismo/lugares/museo_elrecreo.html al 9 de marzo de 2010
- Silvina Beccar Varela. De Palenque en Palenque. Varias pulperías del pueblo exhiben objetos de 1800; una visita imperdible. La Nación, Turismo. 6 de agosto de 2006. Web: www.lanacion.com.ar; URL: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=829032 consultado el 9 de marzo de 2010.
- Web: www.guiachivilcoy.com; URL: www.guiachivilcoy.com/turismo-e-informacion/index.php al 9 de marzo de 2010
-"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación.
 

Recibí nuestro Newsletter!

Suscribite y recibí nuestro boletín de información.

@

Búsqueda