Ubicación:

San Juan 350 - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
San Telmo

Provincia:
Ciudad de Buenos Aires

Ver mapa

Ubicaciones:

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

San Juan 350

Galería del Viejo Hotel

Balcarce 1053

Casa de Castañino

Balcarce 1016

Iglesia Dinamarquesa

Carlos Calvo 257

Antiguo almacén de La Paloma

José M. Giuffra 295

Ex Casa de la Moneda

Defensa Nº 628-646 (con salida sobre la Calle Balcarce)

Cómo llegar:

Colectivo: Líneas 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195 

 

 

Buscar




 

Historia e historias

 

Esquina rellena Iglesia Dinamarquesa Galería del Viejo Hotel Galería del Viejo Hotel Galería del Viejo Hotel Ex-Fabrica Ericsson Casa de Castagnino Casa de Castagnino

Calle Balcarce, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires

 

Para iniciar el recorrido por la Calle Balcarce conviene quizá empezar por Av. San Juan 350, donde se encuentra el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1982 y que antes fuera la fábrica de Nobleza Picardo, compañía tabacalera argentina.

La calle Balcarce al Sud hasta la década del 30 fue pista de CUADRERAS y SORTIJAS, ya que era de tierra.


Muchas de las casas que aun existen sobre los terrenos originales del oeste, necesitan una escalinata que eleve al visitante mas de dos metros sobre el actual nivel de la calle. Es que a partir de esa acera de Balcarce se aceleraba la caída al Río en la época del relleno de éste.


En la esquina de Balcarce y San Juan se encuentra el ex Patronato de la Infancia, fundado en 1892, y cuyo fin era proteger a los niños abandonados.


La cuadra siguiente tiene la Galería del Viejo Hotel, un edificio italianizante construido cerca de 1890, que primero fue conventillo para luego transformarse en hotel conventillo, de los muchos que hubo en esa época. La Galería del Viejo Hotel es una muestra de la forma de vida del siglo XIX y comienzos del XX.


Frente a ese lugar esta la casa en que vivió el pintor argentino, Juan Carlos Castagnino, típica edificación del período hispano, mantiene acentuado el color rosado de la época y las pequeñas ventanas del frente.


Al lado de ésta, en la esquina de Carlos Calvo y Balcarce, una curiosidad, es la llamada “esquina rellena” cuyo objetivo era impedir que pudiera esconderse en el ángulo gente de cuchillo a la espera de transeúntenes.


Enfrente, doblando por Carlos Calvo, se encuentra un exponente de la arquitectura danesa, con ladrillos a la vista. Es la Iglesia Dinamarquesa instalada allí desde 1931.


En Balcarce y José M. Giuffra funcionó el antiguo almacén “La Paloma”, y posteriormente la PULPERIA "LA PALOMA" muy ligada a la vida de la MAZORCA (cuerpo policial de don Juan Manuel de Rosas) y especialmente a su jefe y vecino, don Ciriaco Cuitiño. Aunque hoy el edificio ha sido lamentablemente demolido, y reemplazado por otro que nada tiene que ver con la historia del barrio.

 

El pasaje Giuffra, cortada de 2 cuadras de extensión, recuerda en su nombre a un dirigente político de la zona y lleva hasta el Paseo Colon, donde el Monumento “Canto al Trabajo”, y no “Monumento al trabajo”, como se lo conoce, es una obra del escultor Rogelio de Yrurtia, constituido por 14 desnudos que simbolizan el esfuerzo humano en la evolución para el progreso.


Cerca de allí, cruzando por el Pasaje San Lorenzo, se llega hasta Chile y Balcarce, para observar el edificio de la Fundación Antorchas flanqueado por la ex fabrica Ericsson en Chile y Paseo Colon y la ex Casa de la Moneda, con salida a la calle sobre Balcarce, casi en la esquina con Chile.

 

Video de El País que No Miramos con este recorrido por la Calle Balcarce, producido por Iván Grondona en la década de 1980

 

 

Acerca de esta nota...

Última actualización: 26 de Septiembre de 2012

Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

Fuentes utilizadas:

"El País que no Miramos", serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 1, programa 4. 

es-la.facebook.com/pages/La-Republica-de-San-Telmo/180951731944003 al 18 de marzo de 2011

 


Comentarios
 
Deja tu comentario:
Nombre
E-mail
Tu comentario
Glosario
Cuadreras:

Carreras de caballos de corto recorrido -400 metros- que se realizan en el campo argentino.

 

Sortijas:

"Correr la sortija". Ensartar, a caballo o montado en una bicicleta, una sortija que pende de una cinta, mediante una lanza o vara pequeña.

 

Patronato de la Infancia:

Una de las entidades privadas de bien público más antiguas del país, fue fundado en 1892, en medio de la gran crisis económica y política que asolaba a la Argentina, con el objeto de dar protección a los niños que, desamparados, desbordaban los inquilinatos y deambulaban por las calles y los conventillos de Buenos Aires.

(Más información)

 

Martín Fierro:

Poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.

 

Pulpería:

(Amer.) Tienda donde se venden productos diversos como vino y aguardientes o licores, droguería, buhonería, mercería, etc.

 

Mazorca:

Espiga del maíz. Cuerpo especial de policía del gobierno de Rosas.

 

Juan Manuel de Rosas:

Gobernador de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852.

(Más información)